Fotógrafos de arquitectura: Personalidades de la fotografía profesional

¡Compártelo!

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest

Desde la aparición de la cámara fotográfica en la historia, o incluso desde antes con la creación de la cámara oscura, la captura de espacios en el tiempo, de momentos y situaciones en imágenes ha cautivado la atención de gran multitud de personas, como consecuencia de tan envolvente pasión, muchos hoy dedican su vida a la actividad profesional de la fotografía. Ahora bien, creo que para nadie es desconocido que dentro de la fotografía profesional existe una amplia variedad de disciplinas, como enfoques y objetivos existen. Justo aquí entramos en la discusión ¿cuántos tipos de fotografía profesional existen? ¿qué papel juegan los fotógrafos de arquitectura dentro de este universo?

Nos gusta hablar mucho de la fotografía, de su significado y acción en un sentido, por qué no decirlo, filosófico, pero pocas veces nos detenemos a conocer acerca de los aspectos técnicos o informativos que bien nos pueden ilustrar más acerca de lo que es en sí la fotografía, Por eso hoy hablaremos un poco acerca de los fotógrafos de arquitectura.

Definición de fotógrafos de arquitectura

Sin duda, el mundo de la fotografía es tan extenso y complejo que nos tomaría mucho tiempo el tratar de especificar cada una de las áreas y disciplinas que la conforman. Sin embargo, para fines ilustrativos podemos decir que la clasificación de los tipos de fotografía varía en función de la intención y, por supuesto, del “objeto” a capturar en imagen, de ahí que los fotógrafos de nivel profesional puedan especializarse en alguna (o algunas) de estas disciplinas.

Ahora bien dentro de estas disciplinas encontramos precisamente a quienes se dedican a fotografiar las estructuras y construcciones creadas por el hombre, es decir los fotógrafos de arquitectura, que como podemos intuir, enfocan su actividad a la construcción  de “conceptos gráficos” cuya base principal sean edificios, ruinas, rascacielos, museos, casas y demás construcciones. El propósito final de las imágenes es, como ocurre con la fotografía de producto, exaltar o destacar las características que identifican a las mismas.

Durante los últimos años se ha reconocido un poco más a quienes realizan esta clase de fotografía, no porque su trabajo no haya sido destacable en el pasado, sino porque con el paso del tiempo se la he considerado como parte del archivo histórico que quedará para los años y generaciones venideras. La fotografía de arquitectura es un arte difícil de conseguir cuando se le practica de forma profesional, pues no se trata sólo de la captura de imágenes de paredes o ventanas, se trata de la conjunción exacta de elementos que le darán sentido y profundidad a aquello que estará reflejado en la lente.

Características de los fotógrafos de arquitectura

Así como quien desempeña cualquier otra profesión, quien se enfoca a la fotografía de arquitectura debe de contar con ciertas características que le permitan no sólo realizar su labor, sino que éste sea de calidad y que provoque una respuesta (ésta depende de la intención del fotógrafo) por parte de los espectadores. Estas características no sólo se refieren a la atención al detalle, la paciencia y el conocimiento que el fotógrafo pueda tener acerca de la luz, los colores, el equilibrio de las formas, sino también al equipo con el que pueda contar, pues para este tipo de fotografía es muy importante que este equipo sea el indicado para que las imágenes salgan lo mejor posible, como por ejemplo:

  • Trípode
  • Gran angular
  • Objetivo descentrable
  • Flash externo
  • Nivel de burbuja
  • Disparador remoto
  • Filtro polarizador

Fotógrafos de arquitectura y su desempeño profesional: Verdaderos maestros de la lente

Los fotógrafos de este tipo, son verdaderos maestros de la lente, pues como hemos dicho, necesitan combinar no sólo sus habilidades naturales con el manejo de elementos externos y técnicos. Es sin duda una de las disciplinas más complicadas dentro de la fotografía y dominarlo toma su tiempo.  En este breve paso por el concepto de fotografía de arquitectura es seguro que has analizado ciertos aspectos que antes no habías notado, aunque mucho nos falta por recorrer en este amplio tema. Esperamos que con este pequeño acercamiento a la foto de arquitectura, que más adelante estaremos retomando, te sientas más seguro al momento de contratar los servicios profesionales de un fotógrafo de esta clase o, incluso, para sacarlo como tema de conversación.

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest

¡Compártelo!

¿Necesitas un fotógrafo profesional?

Ponemos nuestra experiencia a tu disposición.

Entradas Recientes
Fotografía de XV años

Las fiestas de XV años son una tradición muy importante en Latino América y por supuesto que México no es la excepción, pues

Leer más»