Light painting. Pinta con luz

¡Compártelo!

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest

La luz es el recurso principal de la fotografía, el cual le ha otorgado pluralidad de aplicaciones y una de las más creativas es el fisiograma mejor conocida como light painting. Esta técnica como su nombre lo indica es “pintar con luz” y consiste en dibujar con luz delante de la cámara.

En otras palabras, cada destello de luz entra a través del lente y el sensor se encarga de registrarlo y plasmarlo en la fotografía final. Se requiere de un “pintor”, quien realiza diversos movimientos durante el tiempo de exposición y estos crean la figura final.

El light painting no es una técnica nueva, fue utilizada por primera vez en el año 1914, pero fue hasta 1949 que extendió su popularidad gracias a la fotografía que realizó Pablo Picasso, en la que con una pequeña fuente de luz plasmó la silueta de un centauro.

¿Qué es la fotografía light painting?

Lo primero que debes saber acerca del light painting es que este tipo de fotografías se realizan en escenarios completamente oscuros o carentes de luz para así aprovechar la intensidad de la fuente de luz con la que se crearán las figuras y trazos.

Se emplean velocidades de obturación lentas y aperturas de diafragma grandes para que la persona pase desapercibida por la cámara mientras realiza el dibujo, lo cual permite que los trazos de luz queden registrados por muy breves que sean.

En muchas ocasiones las fotografías nocturnas se relacionan con momentos serios, lúgubres o ambiguos, pero aquellas en las que ha sido aplicada esta técnica consiguen un efecto excepcional que contrasta a la perfección la oscuridad con el brillo que de las luces que consiguen el light painting.

Equipo para fotografías light painting

Sabemos que estás ansioso por comenzar a hacer tus propias fotografías, pero antes debes asegurarte de tener todo el equipo necesario para obtener una serie con resultados extraordinarios.

Cámara réflex

Para el light painting nosotros recomendamos usar cámaras réflex digitales o las compactas también pueden ser útiles, siempre y cuando dispongan del modo manual para que puedas ajustar los parámetros libremente. Uno de ellos, el tiempo de exposición, el cual debe ser de un rango amplio para tener tiempo suficiente para dibujar.

Tripie

Cuanto más largo es el tiempo de exposición, la cámara tiene una mayor sensibilidad al movimiento. Así que si no quieres que tus fotografías salgan movidas, un tripie es una buena opción para que tu cámara tenga un soporte fijo y estable.

Disparador remoto

Este accesorio no es imprescindible, pero te será muy útil y cómodo a la hora de hacer tus fotografías. Elige uno wireless o por infrarrojo, si no tienes uno a la mano, puedes usar el temporizador de tu cámara.

Fuente de luz

Cualquier objeto que emita luz está permitido, puede ser la linterna de tu celular o alguna linterna casera. Saca tu lado más creativo y elige luces de colores, blancas, finas, gruesas o cualquiera que te ayude a conseguir buenos resultados.

Escenario

Si recién comienzas a practicar light painting te sugerimos hacerlo en el interior de algún lugar oscuro, cualquier luz ajena a tu fuente principal puede complicar tu trabajo. Más adelante, con la práctica podrás aplicar esta técnica en exteriores.

¿Cómo hago una fotografía light painting?

Una vez que ya dispongas de tu equipo completo, será momento de practicar. Lo primero que necesitas para el light painting es mucha creatividad y paciencia, pintar con luz es muy sencillo, pero recuerda que no todo sale a la primera. Intenta varias veces hasta obtener fotografías asombrosas.

Además de lo anterior, debes ajustar los parámetros técnicos que te permitan aplicar esta técnica de manera adecuada. Lo primero es tener tu cámara en modo manual y a continuación debes configurar:

Exposición 

Como lo mencionamos arriba, el tiempo de exposición es el punto clave del light painting. Tú determinas el tiempo en el que podrá estar terminado el dibujo, para trabajos sencillos, con ocho o diez segundos basta y en el caso de diseños más elaborados la cámara te brinda de manera automática 30 segundos.

El modo bulb te permite mantener el obturador abierto durante el tiempo que mantengas el disparador pulsado.

ISO

Un ISO elevado ayuda a compensar la falta de luz, pero en esta técnica la idea es oscurecer las fotografías lo más que se pueda, así que debes elegir la sensibilidad más baja que tu cámara te permita. ISO 100 es una buena opción.

Enfoque

La labor de enfoque se complica cuando se dispone de poca luz. Por esta razón, usar el enfoque automático es una buena idea o bien, lo puedes emplear hasta que tengas enfocado tu objeto y posteriormente, cambiar a enfoque manual.

Diafragma

La apertura del diafragma dependerá de tus objetivos, puedes abrirlo o cerrarlo según quieras tener un escenario totalmente oscuro o dejar visible algunos elementos que aparecen en él. Nosotros te recomendamos usar un f/8 y a partir de este comenzar a jugar con los valores.

Efectos de luz 

Si la creatividad no es uno de tus fuertes, puedes tomar inspiración de otras fotografías para hacer las propias. Prácticamente con el light painting puedes dibujar todo lo que venga a tu imaginación.

Aquí te dejamos algunos efectos de luz que puedes aplicar en tus fotografías, verás que con el tiempo tu crearás tus propios efectos y diseños.

Lazos

Este es un efecto muy sencillo que se logra dibujando lazos con ayuda de una lámpara, para que estos no se corten o se deformen debes mantener la luz con una dirección de alumbrado directo a la cámara. 

Siluetas

Este consiste en dibujar con la luz la silueta de algún objeto mientras la cámara captura toda la secuencia. Funciona bien con animales, personas o cualquier objeto inmóvil.

Esferas

Para hacer este efecto necesitas una soga o el mango de un rodillo para pintura y una linterna que irá atada a él. No es necesario hacer movimientos bruscos, basta con girar tu muñeca para obtener una circunferencia constante y perfecta.

¿Sencillo no? Todo es cuestión de práctica, también puedes probar haciendo dibujos simples como corazones, estrellas, líneas, letras, etc. La técnica de light painting expande tus capacidades creativas.

¡Resultados extraordinarios!

Ya por último, sólo nos queda decirte que al momento de comenzar elijas bien el lugar donde harás tu sesión, falla las veces que sea necesario, echa a volar tu creatividad y cuando consigas los resultados deseados muéstrale tu trabajo y deja impresionados a todos con tu talento.

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest

¡Compártelo!

¿Necesitas un fotógrafo profesional?

Ponemos nuestra experiencia a tu disposición.

Search
Entradas Recientes
Fotografía de XV años

Las fiestas de XV años son una tradición muy importante en Latino América y por supuesto que México no es la excepción, pues

Leer más»