Filtros fotográficos ¡Saca tu lado más creativo!

¡Compártelo!

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest

Si creías que los filtros en la fotografía eran exclusivos de los smartphones, te equivocas y en esta entrada te contaremos acerca de estos accesorios que puedes adquirir para tu cámara. En la fotografía profesional, a diferencia de los dispositivos móviles que te ofrecen diversas aplicaciones con las que puedes editar todas tus fotografías, puedes usar filtros fotográficos con los que puedes crear distintos efectos.

Los filtros fotográficos son cristales hechos de material traslúcido que puedes colocar frente al lente de tu cámara. Se utilizan como un complemento óptico con el que puedes controlar o modificar la luz que capta directamente el objetivo. Con estos accesorios puedes equilibrar las condiciones cromáticas y las cualidades de la luz.

Tipos de filtros fotográficos

Existen múltiples modelos de filtros fotográficos que puedes adquirir para hacer tus sesiones. La elección perfecta tú la determinas según la especialidad fotográfica a la que te dediques y a los objetivos creativos que desees proyectar. Elige los filtros que mejor se adapten a tus necesidades tomando en cuenta las siguientes particularidades con las que te puedes encontrar…

Forma de los filtros

Los filtros fotográficos de acuerdo a la forma que poseen, se catalogan:

Filtros de rosca

Este tipo de filtros como su nombre lo indica, son aquellos que puedes colocar al lente de tu cámara. Un punto muy importante que no puedes pasar por desapercibido es el diámetro de tu objetivo, ya que no todos tienen las mismas medidas, así que no quieres hacer una mala compra primero cerciorate de conocer la medida de tu objetivo.

Debido al precio accesible y a la practicidad de este tipo de filtros fotgráficos, los fotógrafos profesionales los consideran una útil adquisición.

Filtros sistema de portafiltros

Los filtros fotográficos que están basados este sistema son aquellos que requieren de un adaptador conocido como portafiltros, el cual colocas en la estructura de tu lente y sobre este podrás colocar cada uno de los filtros que a diferencia de los anteriores, estos tienen una forma rectangular.

No son muy comunes debido a que resultan ser algo aparatosos, pero tienen la ventaja de ser compatibles con los distintos tamaños de objetivos y facilitan la combinación de varios filtros simultáneamente.

Uso de los filtros

El uso de filtros fotográficos no es determinante para obtener buenas o malas fotografías. Sin embargo, es un accesorio con el que puedes experimentar nuevas sesiones y hasta crear tu propio estilo fotográfico. Según el uso que se le da, estos filtros se clasifican en:

Filtros protectores

Aunque estos no representan ningún cambio en las fotografías, son utilizados debido a que protegen al lente de golpes, rasguños, polvo y de los rayos del sol, es por ello que también son conocidos como filtros UV. Si te interesa adquirir algún filtro de este tipo, cerciórate que sea de buena calidad para que no pongas en riesgo la calidad de tu trabajo.

Filtros polarizadores

Estos filtros fotográficos como su nombre lo indica, se utilizan para polarizar la luz que percibe el sensor de la cámara. Sus principales funciones son saturar y contrastar de manera natural las fotografías, así como también eliminar brillos y reflejos producidos por la luz de sol.

Los puedes encontrar en dos tipos: lineales y circulares, pero te recomendamos los segundos, ya que los lineales dificultan el funcionamiento automático de los objetivos.

Filtros de densidad neutra

La principal función de estos filtros es restar la cantidad de luz que llega al sensor de manera natural, es decir, no altera los colores ni el contraste de tus fotografías y gracias a esto es que existen distintos tipos de filtros de densidad neutra que se clasifican según la cantidad de luz que restan y si lo hacen de manera uniforme o degradada.

Su uso se destaca en la fotografía de paisaje, ya que al combinarlos con velocidades bajas, aperturas amplias y un tripie se consiguen efectos que le dan un toque de suavidad a las fotografías.

Filtros de colores

Actualmente, el uso de estos filtros fotográficos no es muy común debido a los procesos digitales de edición que existen. Su popularidad la adquirieron en la época en la que reinaba la fotografía analógica, dado que añadían color a esta. Los puedes utilizar para modificar el tono y la saturación de tus fotografías.

Filtros macro

Estos te permiten hacer fotografías macro sin requerir un objetivo específico. Gracias a su forma circular puede enfocar lo que con tu objetivo normal te resultaría difícil de captar. Como fotógrafos profesionales te recomendamos adquirir el equipo específico a la especialidad fotográfica que te apasiona, un filtro nunca podrá reemplazar la función de un objetivo.

¿Cuáles son los mejores filtros fotográficos?

En el mercado hay gran variedad marcas de filtros fotográficos, pero siempre recuerda guiarte por las de mejor calidad. Nosotros te recomendamos la siguiente opción:

Formatt-Hitech

Esta marca británica tiene a la venta filtros de rosca y de sistema de portafiltros para que elijas el que mejor se adecúa a tu gusto. Puedes tener la seguridad de estar adquiriendo productos de calidad y a buen precio, son de los más vendidos en el mercado. Si estás decidido a adquirir alguno te sugerimos darle un vistazo a su línea de filtros Firecrest.

Recuerda que con cada uno de los accesorios que le puedes añadir a tu cámara tus fotografías pueden ser aún más llamativas, sólo es cuestión que sepas aprovechar sus beneficios. Muestra tu talento y saca tu lado más creativo usando los filtros fotográficos.

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest

¡Compártelo!

¿Necesitas un fotógrafo profesional?

Ponemos nuestra experiencia a tu disposición.

Search
Entradas Recientes
Fotografía de XV años

Las fiestas de XV años son una tradición muy importante en Latino América y por supuesto que México no es la excepción, pues

Leer más»