¡Aprovecha y haz de las redes sociales de fotografía el pretexto perfecto para que otros conozcan tu trabajo!
Estamos por terminar un año más y con esta docena de meses que han pasado nos hemos adentrado un poco más en el mundo de la interacción digital. En ese sentido, las redes sociales se han convertido en centro de nuestra atención y máxima expresión de convivencia social, pues es a través de ellas que se abre un espacio diferente para “decir” lo que por otros medios no podríamos.
Ahora bien, coincidirás con nosotros en que materia prima de esa comunicación digital han sido las fotografías. Miles de ellas circulan hoy por el basto mundo de las redes y han generado un impacto que va más allá de “un like”. Aunque gran cantidad de espacios como Facebook o Twitter dan lugar a gran cantidad de imágenes, hay redes sociales específicas en donde las fotografías son el máximo punto de atención y en este post queremos platicarte sobre algunas de las importantes.
Índice
Las redes sociales de fotografía: Tu ventana al mundo
Quien se lleva la corona en esta categoría de redes sociales de fotografía es Instagram, la cual ha ganado popularidad en los últimos años. Miles de personas emplean esta red para compartir fotografías e historias (videos) de todo tipo de temática, siendo las más populares moda, estilo de vida, belleza y salud. El marketing también ha encontrado en Instagram un espacio importante, por lo que la fotografía de producto es algo que deberías intentar si quieres refrescar las imágenes que tienes en tu cuenta.
Una plataforma que desde hace algún tiempo se ha ganado una envidiable posición dentro del mundo de las redes sociales. La facilidad que brinda para agrupar en “tableros” las imágenes y fotografías compartidas son una de las tantas cualidades que le ha permitido ganarse el aprecio de muchos, en su gran mayoría mujeres. Para quienes gustan de la fotografía de alimentos, sin duda es un increíble espacio para compartir su trabajo.
Tumblr
La plataforma de microblogging que en algún momento se pensó podría desaparecer, hoy demuestra que se mantiene vigente y muy presente. Al permitir que imágenes de muy alta calidad vayan acompañadas de texto, se convierte en la excusa perfecta para comentar acerca de tu propio trabajo, así como compartir gifts, ilustraciones o quotes.
Flickr
Ideal para compartir trabajos de nivel profesional, pues más que una red social su estructura es la de un banco de imágenes. Sin duda, tiene muchos aspectos a mejorar, pero significa la oportunidad de hacer que otros en internet lleguen a tus fotografías y las encuentren agrupadas de acuerdo a como tú las hayas clasificado. Las políticas de privacidad y licencias de uso también son una ventaja, pues te ayudan a “proteger” tu trabajo.
Tal vez ya tenías conocimiento acerca de estas redes sociales de fotografía o quizá te hemos ayudado a encontrar el espacio que estabas buscando para compartir con otros tu arte. Lo importante es que una vez que abras tu cuenta en alguna, le saques el mayor provecho por lo que aquí te dejamos algunos tips que no deberías dejar de considerar para darle mayor exposición a tu trabajo.
¿Cómo impulsar tu trabajo fotográfico en redes sociales?
- Haz publicaciones constantes: De acuerdo, no se trata de llenar tu espacio con imágenes sin sentido, pero si lo que buscas es que otros empiecen a reconocer tu trabajo tendrás que prestar atención a la periodicidad con que actualizas tu contenido.
- Utiliza el lenguaje adecuado: No tienes que ser un experto en redes sociales para emplear frases, hashtags y demás herramientas que la misma plataforma te da, sólo tienes que prestar atención a lo que hacen otros y tomar los mejores ejemplos.
- Selecciona tu trabajo: Ya te hemos dicho que no se trata de subir imágenes sin sentido, pues el objetivo es que quien visite tu espacio pueda reconocer tu talento. Para conseguirlo, debes de prestar atención a qué es lo que quieres que otros vean y cómo te gustaría que percibieran lo que haces.
- Disfruta lo que haces: Que compartir tu trabajo en redes nunca deje de ser un gusto, podrás hacerlo cada vez mejor, siempre y cuando tengas en cuenta que ésta es una herramienta que impulsa tu creatividad.