Fotografía como crítica social, una ventana al presente olvidado

¡Compártelo!

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest

¿Alguna vez te has puesto a pensar acerca de la fotografía como crítica social y de cómo ésta puede y, de hecho, ha influido en diversos aspectos de la opinión de la vida en conjunto? El bello arte visual que ha cautivado la mirada y, por mucho, la vida de cientos de personas a lo largo y ancho del mundo no sólo ha demostrado ser el pretexto perfecto para crear escenas de agradable impacto visual, sino también se ha convertido en la oportunidad perfecta para expresar aquello que en muchas ocasiones no es posible aclarar únicamente con palabras.

Dicen que “una imagen dice más que mil palabras” y en definitiva es cierto, aunque no podemos negar la fuerza que tienen los discursos bien articulados y elocuentes, tenemos que reconocer que nuestra naturaleza nos lleva a “preferir” aquellos mensajes que es posible apreciar con la mirada.

Somos 80% visuales, el resto de nuestra atención se distribuye en los otros sentidos.

Pensando en lo anterior es que podemos afirmar que la fotografía alcanza una respuesta mucho más fuerte cuando de proferir una crítica social se trata, pero vayamos poco a poco para entender mejor el tema.

¿A qué se refiere el concepto de fotografía como crítica social?

Cuando hablamos de fotografía, entendemos que nos referimos al arte de “capturar” en imágenes un pedazo de la realidad, cuyo producto final es la composición de elementos técnicos, teóricos y habilidad creativa. Los expertos en fotografía profesional y aún los que no lo son, saben que sólo con la conjunción de los tres aspectos mencionados y una práctica constante es como se pueden conseguir los mejores resultados.

Sin embargo, dentro del extenso arte de la fotografía cohabitan diversas disciplinas, pensamientos y propósitos diferentes para los que es empleada, siendo la crítica social una de ellas. Si quisiéramos darle una definición, habríamos de decir que la fotografía de esta clase es la encargada de retratar una parte de la realidad existente con el propósito de hacer llegar un mensaje de repercusión social.

“La fotografía no puede cambiar la realidad, pero si puede mostrarla.”  

Fred Mc Cullin

Ejemplos de la fotografía como crítica social

Para entender mejor el concepto nada como ejemplificarlo, es por eso que a continuación te presentamos 3 de las obras fotográficas que se han quedado plasmadas para los anales de la historia, algunas de ellas son tan impactantes que, muy  probablemente, ya habías tenido la oportunidad de apreciarlas en otra ocasión.

  • Crítica a los conflictos armados

Nuestro primer ejemplo corresponde a una conmovedora imagen: Un prisionero iraquí que abraza a su pequeño niño, una imagen que, por desgracia, era una escena repetitiva de la guerra que durante 2003 afectó al mundo entero. Fotógrafo: Jean-Marc Bouju

  • Crítica a la represión

Las manifestaciones sociales son un tema recurrente para los fotógrafos profesionales que buscan dar “voz” a quien no la tiene. La escena de la agresión en Modderdam a un grupo de protestantes, revelaría la opresión de la Sudáfrica de 1977. Fotógrafo:Leslie Hammond

  • Crítica al abuso de poder

La magia de las fotografías muchas veces consiste en estar en el momento preciso. Un muestra de ello es nuestro tercer ejemplo, pues la fotografía presentada retrata el momento exacto en el que los enfrentamientos entre la población opositora a la construcción del aeropuerto en Narita, Japón y la policía local estallaron. Un evento que quedaría grabado en la historia con fotografías tan impactantes como ésta. Fotógrafo: Sadayuki Mikami

La tarea del fotógrafo no sólo se trata de tomar fotografías sin sentido, por el contrario se trata de que esas fotografías correspondan con realidades palpables y visibles (o poco visibles), el objetivo es enviar un mensaje, uno que pueda tener la repercusión suficiente para pasar de la emoción a la acción.

Tal como hemos visto, el impacto que las imágenes pueden causar a sus espectadores y que, por consiguiente, deriva en la creación de una consciencia o, por lo menos, opinión al respecto de la situación en concreto representada es la razón por la que hoy en día la fotografía como crítica social ha tomado tanta relevancia.

Después de leer al respecto de este tema y de ver los ejemplos que hoy te hemos presentado ¿desearías llevar tu trabajo fotográfico a este nivel? De ser así ¿sobre qué tema te gustaría generar una crítica?

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest

¡Compártelo!

¿Necesitas un fotógrafo profesional?

Ponemos nuestra experiencia a tu disposición.

Entradas Recientes
Fotografía de XV años

Las fiestas de XV años son una tradición muy importante en Latino América y por supuesto que México no es la excepción, pues

Leer más»