Ángulos fotográficos. Crea el encuadre perfecto

¡Compártelo!

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest

¿Has escuchado la frase: La práctica hace al maestro? Seguramente sí y se aplica perfecto cuando hablamos de ángulos fotográficos debido a que se requieren en cualquier especialidad fotográfica que te guste más.

Incluso es algo que ya realizas en automático, pero como en toda práctica hay una parte teórica, en esta entrada te vamos a hablar acerca de los ángulos fotográficos y logres unas tomas perfectas.

Ángulo de visión

El ángulo de visión es la dimensión que es captada por el sensor. En otras palabras, es la escena que capta la cámara. Cuando la longitud focal de un objetivo es más corta, el ángulo de visión es mayor.

Ángulos de visión en los objetivos

Los ángulos de visión se expresan en (°) y se establecen de la siguiente manera:

  • Ojo de pez 180°
  • Gran angular 60° y 100°
  • Normal 25° y 50°
  • Teleobjetivo de 1° a 15°

Tipos de ángulos fotográficos

Un fotógrafo profesional sabe que una excelente fotografía debe hacerse cuidando cada elemento que jugará un rol importante en el resultado final. Cuando hay variantes en el color, en la composición o en la posición del objeto; el modo de apreciar el trabajo se puede ver modificado.

En el caso de los ángulos fotográficos, estos pueden cambiar la percepción o la intención de una fotografía, ya que estos elementos ayudan a generar distintos enfoques gracias  a la gran carga significativa que poseen.

Los ángulos fotográficos más empleados son:

Normal

Este ángulo fotográfico es aquel en el que la cámara está al nivel del objeto a captar, es el más utilizado debido a que las fotografías que se obtienen dan una apariencia natural y una sensación estabilidad, ya que es el modo en el que el ojo humano percibe todas las cosas.

Si se va a retratar un animal o un niño es necesario agacharse para estar su nivel y lograr este tipo de ángulo.

Picada

Para conseguir este ángulo la toma se debe hacer desde un plano superior al sujeto, es decir, se toma de arriba hacia abajo. Cuando es utilizado en paisajes, se logra difuminar el fondo y en el caso de fotografías de retrato provoca una sensación de inferioridad y vulnerabilidad.

Se emplea para fotografiar niños, animales u objetos pequeños.

Contrapicada

Este es el ángulo opuesto al anterior, por lo tanto, la cámara apunta de abajo hacia arriba. Con estos ángulos visualmente los objetos se agrandan, lo que les da una posición dominante y mayor importancia.

Generalmente se emplea para fotografía arquitectónica y de retrato.

Nadir

Para este ángulo la cámara se coloca debajo del sujeto, de manera perpendicular al suelo y se consigue un efecto más exagerado que con el ángulo de picada y en punto de enfoque de la fotografía estará en el centro de la escena.

No es muy común, pero se usa mucho para hacer fotografías de edificios muy altos, donde la geometría que estos generan añaden una profundidad significativa a la fotografía.

Cenital

En este ángulo la cámara se sitúa en posición perpendicular al suelo. Es utilizado como recurso creativo debido a que brinda una vista particular de lo que se observa.

Puede ser empleado para la fotografía de retrato. Sin embargo, los fotógrafos profesionales recomiendan ser cuidadosos a la hora de hacer estas tomas, ya que pueden llegar a distorsionar el cuerpo de la persona.

Holandés

Aquí no tiene mucho peso el ángulo de la cámara, lo que importa es la inclinación que tenga porque el objetivo principal de este es generar inestabilidad en las fotografías. Cuando se combina con líneas inclinadas en la imagen esto puede generar un equilibrio visual.

Planos fotográficos

Si recién estás iniciándote en la fotografía profesional un tema que debes priorizar es el de los planos fotográficos debido a que estos te servirán de apoyo para visualizar el objeto que deseas captar.

Cuando tomas tu cámara, lo primero que haces para tomar una fotografía es ver por el visor y cuando la tienes aprietas el obturador, usas un plano, pero ya es una acción que determinas en automático. Sin embargo, no siempre se obtienen los resultados esperados y aparecen algunos detalles poco estéticos que afectan la armonía de la imagen.

El término plano está conectado con el cine, una disciplina hermana de la fotografía. En ambas se emplean planos abiertos o cerrados, los cuales ofrecen la creación de distintos mensajes e incluso tienen la capacidad de transmitir una emoción.

Este concepto se relaciona con la fotografía de retrato. A continuación, te presentamos todos tipos de planos fotográficos que puedes utilizar:

Gran plano general

Este es el plano más amplio de todos, ya que comprende en su totalidad gran cantidad del paisaje, el cual ayuda a generar contexto en la fotografía. Algunos fotógrafos profesionales usan objetivos ojo de pez o gran angular, ya que estos abarcan un mayor ángulo de visión.

Plano general

En este plano se mantiene la consideración del paisaje, pero ahora se incluye el sujeto que también será parte de la fotografía; ambos elementos tendrán la misma importancia.

Con el plano general se puede apreciar al sujeto de cuerpo entero y una pequeña descripción del entorno en el que se encuentra. Una técnica básica para tener un encuadre correcto es usar la regla de tercios.

Plano entero

Es un plano similar al anterior, con la diferencia que en este el sujeto protagoniza la imagen. Abarca de los pies a la cabeza, es un encuadre justo, por lo tanto, debes cuidar mucho el aire de la parte superior e inferior para equilibrar el sujeto y los bordes de la fotografía.

A partir de este plano hasta el plano medio, el sujeto será el protagonista

Plano americano

Este tipo de plano proviene del género cinematográfico western, en donde el encuadre de los actores llegaba hasta las cartucheras, esto permitía apreciar el momento en el que desenfundaban el arma.

También es conocido como plano ¾ y muestra al sujeto de la cabeza hasta debajo de las rodillas, ayuda a resaltar el rostro y la figura de la persona. Un punto importante es el borde inferior del encuadre, ya que si cortas justo a la altura de la articulación estás cometiendo un error técnico.

Plano medio largo

El sujeto se muestra de la cabeza hasta la altura de la cadera. Es un plano un poco más complejo debido a que ya entran en juego los brazos y cualquier descuido puede resultar en manos o dedos recortados.

Plano medio

En este plano la persona aparece de la cintura hacia arriba, el tema de los brazos es más delicado aún, te sugerimos no cortar las manos a la altura de las muñecas, ya que la fotografía pierde estética y el sujeto parece estar mutilado.

Plano medio corto

Con este se encuadra al sujeto por debajo del pecho, aquí comienza a tener más peso el rostro de la persona que su pose debido a que es un plano más cercano. Al igual que en el plano americano, recuerda no cortar articulaciones.

Primer plano

Este plano abarca de los hombro hasta el rostro de la persona, hablamos de un nivel de proximidad más elevado. Ayuda a resaltar los rasgos del rostro, la expresión, los gestos, etc., en general es una fotografía de retrato.

No se debe descuidar la composición de la fotografía, ya que este tipo de capturas tienen una gran conexión emocional con el espectador.

Primerísimo primer plano

En este plano fotográfico se focaliza principalmente el rostro del sujeto. La imagen puede cortarse a la mitad de la frente y de la barbilla, en el caso de fotografías horizontales, o bien, a mitad del cuello y de la cabeza si es vertical. Aquí el rostro es el propio mensaje en el que se enfatiza algún rasgo, la mirada o la expresión facial.

Plano detalle

En este tipo de planos se requiere mucha cercanía y observación por parte del fotógrafo para destacar algún elemento específico del rostro. Se pueden conseguir encuadres muy creativos usando profundidades de campo reducidas, así se enfatiza aún más el detalle.

La fotografía es una disciplina que tiene reglas que son garantía de calidad, por lo que debes saber el momento adecuado para aplicar cada una. Sin embargo, también puedes experimentar para obtener resultados diferentes.

Práctica cada uno de los ángulos fotográficos y una vez que los domines puedes comenzar a jugar con ellos para crear tu propio estilo fotográfico. Déjate llevar por tu creatividad y verás los resultados novedosos y fascinantes en cada una de tus fotografías.

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest

¡Compártelo!

¿Necesitas un fotógrafo profesional?

Ponemos nuestra experiencia a tu disposición.

Search
Entradas Recientes
Fotografía de XV años

Las fiestas de XV años son una tradición muy importante en Latino América y por supuesto que México no es la excepción, pues

Leer más»