World Press Photo: Inspiración reflexiva

“Entre las muchas formas de combatir la nada,

una de las mejores es hacer fotografías…”

Julio Cortázar

 

El fascinante mundo de la fotografía ha atrapado a más de uno con violenta atracción: irresistible y absorbente, como sólo las pasiones más profundas pueden lograr. Parece que con el paso del tiempo el número de personas que hemos sucumbido ante el encanto de este “bello arte” es cada vez mayor; el avance tecnológico y digital nos ha permitido a todos ser autores de nuestras propias “visiones de la vida”, pequeños fotógrafos que rescatan momentos particulares de la vida mundana para compartir y conservar en la memoria. Incluso si no dedicas tu vida a esta clase de arte, es seguro que en más de una ocasión has tomado (o por lo menos intentado tomar) una fotografía o, como muchos otros, te has detenido un momento para apreciar la imagen de alguien más; tal vez algún paisaje, un rostro o la mezcla de formas y colores ha sido el pretexto para pasear la mirada por esa composición que hoy recreas en la imaginación.

Sin embargo,  hay algo que no podemos negar y es que, aún cuando todos pudiéramos tener acceso a una cámara o celular de excelente calidad, el impacto que una fotografía pueda llegar a provocar va más allá de una buena lente, pues la justa y, en muchas ocasiones, exacta combinación de los elementos que definen su composición será siempre la pieza más importante. Sin miedo a equivocarnos, ésta es la razón por la cual existen “sólo imágenes”, por un lado y por el otro, “composiciones fotográficas”.

Algunas de esas composiciones son mucho más impactantes que otras, en gran sentido debido a su carácter documental y noticioso, como ocurre dentro de la fotografía de prensa, un género fotográfico que no puede ser considerada menos importante que el resto de ellos. Muy  por el contrario, esta clase de fotografía nos ha dejado varias de las imágenes que, más allá de su carácter informativo, perdurarán en los anales de la historia de la raza humana. Quizá el mejor ejemplo es el icónico concurso World Press Photo que cada febrero se lleva a cabo, un concurso que da visibilidad a fotógrafos talentosos de todo el globo y al excelente trabajo que realizan.

Asistir a la exposición de World Press Photo que, desde hace poco más de un mes se encuentra en el “Museo Franz Mayer” de la Ciudad de México, es un deleite visual que no sólo te permitirá apreciar la belleza del juego de luces, sombras, ángulos y formas, sino que además te provocará una mezcla de sentimientos que saltarán de la simpatía más sincera a la tristeza y angustias más conmovedoras, sensaciones que creemos sólo las buenas composiciones pueden conseguir y que, de hecho, todos los que apreciamos el arte de la fotografía anhelamos alcanzar.

En Fotografía Profesional hacemos parte de nuestra rutina el tomar una dosis de inspiración de todos los lugares posibles y qué mejor que tomarla de quienes son considerados como algunos de los mejores fotógrafos en el mundo. Si amas la fotografía tanto como nosotros es seguro que disfrutarás de esta exhibición que estará abierta al público hasta el 23 de septiembre de este año: Así es, ya quedan pocos días, así que no te retrases más y acude ya mismo. No importa que tan inexperto o profesional seas, admirar el trabajo de calidad de alguien más siempre es una actividad que, además de inspiración creativa, te brinda la oportunidad de desarrollar otras habilidades, de poner en práctica ideas que mejoren tu práctica y, por qué no, técnica. Al final ¿qué es la fotografía sino una expresión artística de cambiante naturaleza?

Menú