Desde hace algunos años la fotografía ha cobrado mucha fuerza y es que todas las personas son fanáticas de recordar sus mejores momentos a través del lente de una cámara. La llegada de un nuevo integrante a la familia, el compromiso de amor de una pareja e incluso recientemente, están cobrando popularidad las sesiones para mascotas.

Tener una mascota en casa ya no sólo se queda en esa relación entre el dueño y el animal; ahora las mascotas tienen un lugar especial en el corazón de las personas y además, pasan a ser un integrante más de la familia. Por lo tanto, merecen permanecer dentro de los buenos recuerdos familiares.

Probablemente tienes muchísimas fotografías de tu mascota en tu celular, de aquella vez que salieron a dar un paseo por el parque o cuando mordió todo el papel de baño, pero no eso no es lo mismo a las sesiones para mascotas porque en ellas tu mejor es tratado como todo un modelo.

sesiones ara mascotas perros

¿Cómo se hacen las sesiones para mascotas?

Todos los que somos amantes de los animales estamos agradecidos con aquel aventurero que dio pie a las sesiones para mascotas y como lo mencionamos, es una rama de la fotografía que recién comienza a tomar impulso. Por ello, es que hay poca teoría del tema, pero en Fotografía Profesional nos hemos dado a la tarea de reunir algunos puntos básicos.

Las sesiones para mascotas nacen de la creciente demanda de los dueños que buscaban conservar para siempre a su mejor amigo por medio de fotografías. Es así como esta disciplina comienza a expandirse, pero debes saber que no es tarea sencilla sobretodo cuando se trata de animales muy inquietos.

Para los fotógrafos profesionales no hay imposibles; es todo un reto conseguir que un perro o un gato se queden en una pose, tomar la fotografía y además, captar la personalidad del animal. No obstante, cuando se logran los resultados esperados es una gran satisfacción que cada dueño se lleva a casa.

sesiones para mascotas gatos

Sesiones para mascotas ¿Por dónde comenzar?

La mayoría de las personas estamos presentes en una o varias redes sociales, pero este fenómeno digital ha alcanzado otro nivel, ahora también las mascotas pueden tener su propio perfil y conseguir millones de seguidores. Las sesiones para mascotas no son precisamente para hacer eso, más bien tienen un significado emotivo.

Hacer fotografías de mascotas siempre es una variable, pero aquí te dejamos algunos pasos que se deben aplicar para que te sea más sencillo conseguir los resultados increíbles:

Conoce al animal 

Si se trata de tu mascota será más sencillo ejecutar la sesión, de lo contrario tendrás que ideartelas para generar una confianza con él y así conocer un poco sus movimientos, saber si es muy activo o algo perezoso, etc. Capta toda la información que te manda, esto te ayudará a planificar tus fotografías.

Sesiones para mascotas. Captura su lado animal 1

Planifica tu sesión

Con este paso podrás aprovechar cada momento y conseguir buenas tomas, ya que si no sabes por dónde comenzar, muy probablemente el animal pierda la atención, se fastidie y haya que dar por concluida la sesión. No te prolongues mucho, con 30 minutos como máximo es buen tiempo para capturar lo que deseas.

Sesiones para mascotas. Captura su lado animal 2

Pierde el miedo y acércate

Tomar fotografías planas y sin gran detalle, todos, es esa la diferencia entre las fotografías sencillas y las sesiones para mascotas porque como fotógrafo estás obligado a entregar un trabajo excepcional. Por lo tanto, te recomendamos hacer de todo durante la sesión pierde el miedo, acuéstate en el suelo, tira en ángulo de picada, busca una perspectiva interesante, se vale de todo para obtener buenas tomas.

Sesiones para mascotas. Captura su lado animal 3

Adiós jaulas

Cuando se trata de perros, gatos e incluso tortugas no hay problema alguno porque son animales que están libres. Sin embargo, los hamsters, cuyos, conejos suelen estar enjaulados, así que si se presta la situación puedes pedir al dueño sacar al animal de su jaula para que en la fotografía no salga detrás de los barrotes.

Sesiones para mascotas. Captura su lado animal 4

Presta atención a los detalles

Sal de las fotografías predecibles como la de su rostro o una de cuerpo completo, debes ser muy observador y prestar atención a los detalles físicos que tenga la mascota, desde una manchita, el color de su pelo, la textura de su nariz. Así conseguirás fotografías originales.

Sesiones para mascotas. Captura su lado animal 5

Captura su personalidad

Este paso va muy de la mano con el anterior porque lo que se busca con cada fotografía es capturar la personalidad del animal, sabemos que no es tarea fácil, pero eso es lo interesante de esta rama. Así que poner en práctica cada paso te ayudará a destacar su esencia.

Sesiones para mascotas. Captura su lado animal 6

Consejos técnicos para realizar sesiones para mascotas

Para apoyar a los pasos anteriores, también es importante que lleves a la práctica los siguientes consejos técnicos:

No al uso de flash 

En las sesiones para mascotas o en cualquier otra sugerimos usar iluminación natural, pero en este caso es un imperativo debido a que el destello de la luz que lanza el flash puede asustar o estresar al animal.

Utiliza un buen objetivo

Si la sesión se llevará a cabo en un lugar reducido puedes optar por utilizar un 35 o 50mm; de lo contrario, si será al aire libre puedes usar un teleobjetivo para hacer fotografías a la distancia y no hostigar al animal. Con gran angular puedes conseguir resultados interesantes.

Cuida el enfoque

Es muy difícil que mantener quietos a los animales y una fotografía movida no es opción, entonces para resolver esto te puedes apoyar del enfoque selectivo y así conseguir que la mascota siempre esté enfocada. Haz un enfoque especial a los ojos, eso le dará un realce a las fotografías.

Usa el modo disparo continuo

Los animales son los modelos de las sesiones, pero a diferencia de las personas, ellos sólo se dejan llevar por su instinto, por lo que debes estar listo en todo momento para captar esa posición o ese gesto que posiblemente no vuelva a hacer. Usar el disparo continuo te puede ayudar a capturar todos los movimientos del animal.

Configura tu cámara

Experimenta con los valores de tu cámara, pero recuerda que en las sesiones para mascotas se requiere precisión. Por ello, te recomendamos usar una velocidad de disparo rápido, esto logrará congelar al animal aunque no pare de moverse y por otro lado, elige un diafragma abierto para conseguir el enfoque perfecto e incluso hasta un efecto bokeh.

Ya sea un perro, un gato, un conejo, una iguana, un hamster o cualquier otro animal puede ser captado por la lente de tu cámara, así que toma cuantas fotografías sean necesarias para obtener resultados de calidad. Las sesiones para mascotas son para aquellos fotógrafos a los que les gustan los retos, y tú ¿Te atreves a incursionar en esta disciplina?

Sesiones para mascotas. Captura su lado animal 7

 

 

 

Menú