A diario convivimos con algunos integrantes de nuestra familia y a otros los vemos sólo en ocasiones especiales como en esta época decembrina. Por ello, en Fotografía Profesional queremos hablarte un poco acerca de las sesiones de fotos familiares para que aproveches estas fechas y juntes a todos para tener un lindo recuerdo.

En la actualidad, hay familias de todo tipo: Extensas, nucleares, homoparentales, monoparentales, etc., pero lo que todas comparten es el amor por cada persona que la integra. En las reuniones familiares nunca faltan las fotos, sólo que no siempre resultan lo que se espera debido a que no están todos los integrantes o simplemente tomaron mal la foto y es imposible repetirla.

sesiones de fotos familiares navidad

Las sesiones de fotos familiares están adquiriendo cada vez más popularidad. Sin embargo, por el lado de los profesionales, esta es una labor más complicada que la fotografía de retrato debido a que en esta tenemos muchas personas y hay que cuidar sus posiciones, expresiones, eso además de los valores de la cámara, la iluminación y todo lo que entra en juego para tener fotografías de 10.

Sesiones de fotos familiares ¿Cómo hacerlas?

Cualquier época del año es un buen momento para retratar a la familia, pero es cierto que no siempre se dispone de mucho tiempo para ello, así que te sugerimos aprovechar estas celebraciones navideñas para capturar a todos los que integran tu familia.

Aquí te dejamos algunos consejos que puedes aplicar a la hora de hacer sesiones de fotos familiares. Toma nota, recuerda que todo es cuestión de práctica, así que es momento de quitarte el miedo y comenzar a capturar esos momentos en familia.

Estudio o al aire libre

Es importante saber el lugar donde se llevará a cabo la sesión, ya que así se pueden determinar los elementos a usar. Si es al aire libre, también debes considerar las condiciones del clima y del lugar.

Sesiones de fotos familiares. Consejos básicos 1

Crea una sesión original

Echa a volar tu imaginación y cambia las tradicionales fotografías serias por una sesión más original. Captura a los familiares estando de espaldas o con algunos accesorios; no siempre tienen que tener poses que apunten a la cámara.

Sesiones de fotos familiares. Consejos básicos 2

Profundidad de campo

Un fotógrafo tiene un elemento mágico y nos referimos al objetivo debido a que con él puedes jugar con el enfoque. De esta manera, enfocar o desenfocar será útil para crear varios planos y sensaciones en tus fotos.

Sesiones de fotos familiares. Consejos básicos 3

Cuida los encuadres

Antes de disparar, siempre debes cuidar el encuadre de cada foto porque un error común que suele ocurrir en este tipo de sesiones es cortar a las personas. Así que para todos los familiares salgan dentro del encuadre haz las pruebas que sean necesarias u opta por poses distintas.

Sesiones de fotos familiares. Consejos básicos 4

Pet Family

La mascota también es parte de la familia, así que hazla parte de la sesión. Cuando una familia vuelve a un animalito un integrante familiar, todo cambia porque ahora es un miembro más. No es necesario que la mascota aparezca en todas las fotos, pero aprovecha su presencia para hacer más muy divertidas.

Sesiones de fotos familiares. Consejos básicos 5

Foto de generación

Son pocas las familias en las que se pueden encontrar varias generaciones juntas, así que si te encuentras con una con tres o cuatro miembros del mismo sexo que sean generaciones consecutivas no dudes ni un momento porque esta es una gran oportunidad.

Sesiones de fotos familiares. Consejos básicos 6

Sé flexible

Si en la familia hay niños es seguro que la sesión será muy dinámica. Los niños son activos por naturaleza, no trates de tenerlos estáticos deja que se muevan libremente, ellos te regalan momentos espontáneos y hasta divertidos, sé flexible y disfruta con ellos.

Sesiones de fotos familiares. Consejos básicos 7

Algunos consejos más…

  • Busca la locación más adecuada.

  • Transmite la esencia de la familia.

  • Usa el modo de disparo en ráfaga.

  • Cuida el vestuario de los miembros de la familia.

  • Determina los valores más adecuados para tus tomas.

  • Crea un ambiente agradable y de confianza con los familiares.

  • Combina la luz natural y la artificial para armar una óptima iluminación.

Como verás todo parece ser muy sencillo y lo es, pero durante las sesiones de fotos familiares todo puede pasar, así que lo mejor es estar preparado para cualquier imprevisto y sobre todo no puedes dejar tu creatividad fuera. Toma inspiración de otros profesionales, aprovecha estas fechas y toma tu cámara para capturar momentos especiales.

Sesiones de fotos familiares. Consejos básicos 8

 

Menú