Consejos y tutoriales

Qué es enfoque en fotografía: Un concepto básico

¿Estás iniciándote en este fascinante arte y todavía no sabes qué es enfoque en fotografía? No te preocupes porque justo en la entrada de hoy queremos que nos acompañes por un rápido repaso acerca de uno de los conceptos más importantes para cualquier fotógrafo ¿Estás listo para empezar?

Como en toda ciencia y arte, la fotografía está conformada por conceptos básicos que, tal como podemos intuir, son la esencia sobre la cual se despliega un mundo de posibilidades y combinaciones que hacen posible la creación de increíbles composiciones visuales. Uno de esos conceptos es el llamado “enfoque”, el cual es posible que alguna vez hayas escuchado y que (créenos) acompañará tu día a día como fotógrafo.

Conceptos fundamentales en Fotografía

Conocer acerca de qué es enfoque en fotografía es importante, pero sin duda más importante aún es que sepas cómo llevarlo de la práctica; el trabajo y nivel profesional de un fotógrafo se mide por su capacidad de poder conjuntar en acciones y resultados concretos, tanto sus conocimientos como habilidades.

Pero no nos apresuremos, comencemos desde lo básico…

Definición del enfoque en fotografía

El enfoque, por muy complicado que pudiera sonar en una definición técnica, no es otra cosa más que la capacidad del fotógrafo por hacer que una parte (pequeña o grande) de toda la escena que desea fotografiar sea perfectamente nítida. Dicho de otra forma enfocar se refiere a que el objeto que deseamos capturar en imagen salgo lo más “claro” posible.

Cámaras fotográficas y sus diferentes enfoques

No todas las cámaras enfocan de la misma forma, por ejemplo:

  • Las cámaras que son compactas ya tienen un enfoque fijo por lo que no se tiene que hacer la labor de enfocar en ellas.
  • Las cámaras SLR manuales por supuesto que necesitan de enfocar por medio de la rueda integrada en su objetivo.
  • Mientras que las SLR con autofocus permiten que se enfoque sólo cuando se apunta al centro, al motivo y, suavemente, se dispara.

Dependiendo del tipo de cámara que poseas tendrás que analizar la forma en la que podrás llevar a cabo tu enfoque, pues los objetivos poseen distancias mínimas entre el objetivo y el sujeto que no se pueden rebasar.

enfoques en cámara

Distancia focal ¿por qué es importante?

Ya que tenemos claro qué es enfoque en fotografía es necesario que tengamos en mente otro concepto que va muy de la mano,  la distancia focal. Partamos del hecho de que no enfocamos objetos, enfocamos distancias. Ahora bien, la distancia focal es la distancia que existe entre la lente de la cámara y el punto focal, punto a considerar cuando estás buscando enfocar un punto en específico, para lo cual necesitas encontrar el punto en donde se concentra la luz (punto focal).

Aprende a enfocar y construye tus mejores escenas

Hasta este punto,  pareciera que hablar de enfoques no es nada complicado, y puede que sea así, pero ten en cuenta que lo verdaderamente difícil viene cuando lo llevas a la realidad. De cualquier forma, te recomendamos no preocuparte y mejor analizar estos consejos.

Identifica tu sujeto y enfoca

Si sabes qué es lo que exactamente quieres salga bien enfocado, es decir tu sujeto, te será mucho más sencillo apuntar sobre él el enfoque y después hacer el encuadre de toda la escena. Como ves, lo último que se hace es disparar, así que no te apresures y tómatelo con calma, de esta forma podrás conseguir no sólo imágenes que se “vean bien”, sino que reflejen la calidad de tu trabajo.

Define tu composición para usar el enfoque a tu favor

Es muy diferente fotografiar una escena con un sujeto y contexto estático, a una con un motivo (escena en movimiento), si lo que deseas es capturar la segunda entonces elige tu tiempo de obturación y sigue el motivo con la cámara. ¿Quieres saber más al respecto? Visita nuestra entrada ¿Sesiones fotográficas con barrido de imágenes? 7 tips para conseguirlo.

Enfoque en fotografía

Después de leer este breve repaso sobre un concepto tan importante de la fotografía profesional, seguro querrás ahondar un poco más sobre éste y otros temas. En ese caso, te invitamos a que sigas navegando por nuestro Blog, para que puedas descubrir mucha más información que tenemos para ti sobre el mundo de la fotografía.

 

 

Menú