CámarasEquipo recomendado

Nikon d3400 ¿La mejor cámara réflex para principiantes?

Dentro del amplio mundo de las cámaras fotográficas hay algunas que destacan, ya sea por su funcionalidad, por su diseño o su versatilidad de uso. La Nikon d3400 forma parte de esa larga lista de modelos de cámaras réflex que han llegado pisando fuerte, levantando revuelo a su alrededor por todo lo que se dice y lo que no se dice de ella.

En términos muy generales, algunos fotógrafos profesionales y, por supuesto, algunos amantes amateurs de la fotografía se han aventurado a decir que la Nikon d3400 es como su modelo predecesor, la Nikon d3300, sólo que con algunas modificaciones en cuanto a ciertas funcionalidades que le otorgan un plus.

Como con toda cámara réflex de la marca Nikon, todos guardamos una  amplia expectativa acerca de lo que el gigante de la fotografía traería para nosotros con este modelo. Por eso hoy hablaremos acerca de todas las características de esta cámara, para que puedas decidir si la elegirías como tu compañera de incontables aventuras visuales.

Partamos conociendo al modelo anterior de la marca…

Nikon d3400 vs Nikon d3300 

Como ya te hemos mencionado, la cámara Nikon d3400 es considerada como una secuela de la Nikon d3300, sólo que con ciertas características diferentes. Para poder valorar si es verdad esto o no ¿qué te parece si hacemos un pequeño recuento de lo que promete este modelo d3300?

Cuando Nikon sacó al mercado esta réflex, una cosa nos quedaba claro y era que se trataba de una cámara pequeña que además de contar con una amplia gama de cualidades, permitía a su usuario compartir las imágenes tomadas con su celular o tableta compatibles. Una virtud bastante admirada por quienes llegamos a tener en nuestras manos esta Nikon.

Además de ello, la Nikon d3300 se caracteriza por tomar fotos de 24.2 megapíxeles y videos Full HD de 1080p, lo que en palabras más coloquiales se traduce en un excelente esquema de color y nitidez en cada fotografía realizada. Pero contar con tan buena calidad en las imágenes no es la única ventaja de este modelo, pues también cuenta con lo que Nikon en un primer momento consideraba “una nueva función”, suEXPEED 4, que le permite disparar a altas velocidades de hasta 5 fotogramas por segundo.

Una vez que hemos dado un breve paso por las características que más popular han hecho a este modelo, es momento de analizar a la Nikon d3400 y ver qué de diferente tiene para nosotros.

cámara nikon

¿Cuáles son las características adicionales de la nikon d3400?

Comencemos por conocer cuáles son las características que le dan su particularidad a la Nikon d3400 y que la diferencian del resto de cámaras de la marca:

  • Cuenta con una conexión wireless por bluetooth. El usuario de la cámara tiene la facilidad de enviar fotos hacia un dispositivo móvil usando la aplicación Snapbridge de la misma marca (Nikon). Hasta el momento la aplicación permite que el fotógrafo pueda controlar la cámara desde el dispositivo conectado, por lo que muchos la usan como un disparador automático.
  • Batería de larga duración. A diferencia del modelo d3300, la Nikon d3400 cuenta con una batería que permite hasta 1200 disparos por carga (casi el doble de la del modelo anterior). Aunque no podemos dejar de mencionar que al emplear el bluetooth por largo tiempo, esta autonomía también se reduce bastante, un punto a considerar.

Otra diferencia que podemos notar entre este modelo y el anterior es que desaparece la entrada de micrófono externo. Si tú habías considerado adquirir esta Nikon d3400 para grabar vídeos, tal vez tengas que pensar un poquito más acerca de si es el modelo que te conviene para tal propósito, pues no graba en 4k y la pantalla que posee no es articulada.

Pero no dejes de leer para que no tomes una decisión apresurada, porque todavía estamos por conocer más a profundidad lo que la Nikon d3400 tiene para ofrecerte.

Nikon d3400 Características generales

Ya que hemos empezado por identificar las características particulares y diferenciadoras de esta cámara, ahora continuaremos a reconocer el resto de ellas que, no por ser generales, son menos importantes para valorar la calidad de la misma.

Cámara Nikon modelo d3400

Dimensiones

Se trata de una cámara “pequeña” con dimensiones de 124 x 98 x 75.5 mm. Lo que se traduce de igual forma en “ligereza”, pues ni aún con la batería integrada o la tarjeta de memoria llega a superar el medio kilo de peso.

Sensor de imagen

DX, CMOS, 23.5 mm por 15.6 mm de 24.2 MP.

Sensibilidad de ISO

Cuenta con una sensibilidad ISO mínima de 100 y una máxima de 12, 800 nominal. Sin embargo, puede expandirse hasta 25,600.

Pantalla LCD

Esta Nikon d3400 cuenta con una pantalla LCD que 3 pulgadas y, justo como te comentábamos algunos párrafos arriba, se trata de una pantalla no articulada ni táctil.

Sistema de enfoque

La Nikon d3400 cuenta con un sistema de enfoque automático AF (punto único/dinámico), además de poseer hasta 11 puntos de enfoque (seguimiento 3D).

Filtro OLPF

Cuenta con un filtro OLPF, también conocido como “de paso bajo” que nos da la oportunidad de darle a nuestras fotografías más atención al detalle, así como un mejor contraste.

Flash

Al igual que otras Nikon, la Nikon d3400 viene con flash incorporado con un número de guía 7 m y 8 m con el modo manual.

Velocidad de disparo

Para quienes están en búsqueda de una cámara con alta velocidad de disparo, esta Nikon d3400 es la opción ¿por qué? Porque está diseñada para capturar hasta cinco fotografías por segundo.

Calidad de Vídeo

Aunque no graba en 4k, sí puedes obtener una buena grabación en Full HD de hasta 60 fps y con 1080 p.

¿Deberías adquirir una cámara Nikon d3400?

Muy bien, después de haber hablado de las características y funcionalidades de esta cámara llegamos al punto que tal vez estabas esperando, pues justo aquí te daremos algunas razones para que puedas terminar de decidir si deberías o no adquirir esta cámara:

Ventajas de la cámara d3400

  • Es bastante compacta, pequeña y ligera en comparación con otras del mercado, lo que la hace bastante cómoda para trasladar contigo.
  • Funcionamiento sencillo, para quienes están empezando en el mundo de las réflex esta cámara puede ser la opción que les permita iniciar sin las complicaciones que suelen implicar otro tipo de cámaras de su tipo. Por esta razón es que se le considera como una cámara “introductoria” o de gama de entrada.
  • Si eres amante de compartir tus fotos en redes sociales casi al instante, la conectividad de esta cámara con tu teléfono o tableta es la mejor opción. Con tener la aplicación Snapbridge podrás hacer esto y reducir muchísimo el tiempo que invertías para pasar tus fotos.
  • La relación calidad y precio está muy bien balanceada en este modelo, ya que a pesar de ser una cámara de excelente calidad (como a las que estamos acostumbrados de Nikon) su precio no llega a ser excesivo.
  • Su sensor de gran calidad te permitirá tomar fotografías con diferentes tipos de luz y que éstas se vean con mucha nitidez. Ya de por sí Nikon, en varios de sus modelos, ofrece buena profundidad de color, por lo que no era de extrañarse que la d3400 nos sorprendiera con una amplia capacidad para la conservación del color a pesar de la poca cantidad de luz.
  • Hay muchos accesorios complementarios, así como objetivos, que puedes emplear en conjunto con esta cámara. Piénsalo, es una gran ventaja porque así no tendrás que batallar para hallar los complementos que necesita tu cámara.
  • Una muy buena duración de la batería, puede que hagas una larga sesión de fotos o puede que no. Empero, siempre es bueno saber que se cuentan con 1200 disparos por carga de batería que un buen día podrías llegar a necesitar.

Desventajas de la d3400

  • Mantiene funciones muy similares al modelo d3300, salvo las excepciones que te presentamos. Por lo que si estabas buscando una cámara réflex con cualidades totalmente diferentes, no la obtendrás con ésta.
  • Nuevamente, si tu intensión era la videograbación, la carencia de un micrófono externo así como de una pantalla táctil y articulada descalifican un poco a esta cámara. Si a eso le sumamos que su sistema de enfoque live view es un poco lento, lo mejor sería que buscaras una alternativa.
  • El sensor que posee es muy bueno y por eso te brindará fotos de muy buena calidad, no obstante para alcanzar el mejor nivel de resolución, tendrás que adquirir un objetivo de gama alta, pues los de low cost no te darán esa opción.

mujer con cámara d3400

Con el rápido reconocimiento que hemos hecho acerca del modelo nikon d3400 podemos entender dos cosas: que se trata de una cámara réflex ideal para quienes vayan empezando en el mundo de la fotografía de este tipo y que la calidad no está peleada con la facilidad de uso o funciones de una cámara.

Para todos los gustos y necesidades hay cámaras y probablemente la nikon d3400 sea compatible con lo que estás buscando, la pregunta como siempre es ¿te animarías a probarla?

Menú