Grabar videos. Consejos para volverte un profesional

 

Regularmente cuando hablamos de fotografía nos enfocamos en las diferentes ramas de esta disciplina, en las técnicas, en el equipo y algunas otras cosas más, pero cuando se trata de grabar videos hay poca información o de buena calidad alrededor de este tema. Por ello, en esta ocasión vamos a darte algunos consejos que te serán muy útiles para volverte todo un profesional.

Uno de los medios más explotados en la actualidad es el video, ya que es una brecha hacia la que muchas personas están apuntando, ya sea como un modo de entretenimiento o como una forma de emprender un negocio. El éxito de los videos es rotundo y no tiene indicios que formulen la extinción de este medio porque ¡Ahora todo es multimedia!

Sin embargo, cuando no se tiene conocimiento sobre cómo grabar videos y en consecuencia a esto, miedo a incursionar en esta rama lo que obtenemos es una gran duda acerca del potencial que tienes. Pero, esto está por cambiar porque en este contenido hemos reunido toda la información que necesitas.

¿Por dónde comienzo?

Antes de salir a grabar videos hay cosas que debes tener presentes, ya que a la guerra no se va sin armamento ¿verdad? Para nosotros los principales puntos de partida son:

Planificar

Es común que al emprender una idea lo primero reaccionemos de manera entusiasta y queremos de inmediato poner toda nuestra energía en realizar el proyecto, pero ¡Alto! No te debes dejar llevar por la emoción si previamente no te has sentado a planificar toda tu grabación para tener en cuenta tanto las cosas positivas como negativas que pueden surgir.

Toma lápiz y papel y pon por escrito todas tus ideas, esto te ayudará a planificar un video de calidad y no uno en el quede al descubierto la improvisación.

Invertir 

¿A qué te suena invertir? ¿Dinero? Pues en parte sí porque si lo que quieres son videos de calidad tienes que contar con el equipo necesario que te apoye a conseguir los resultados que tanto esperar. Tampoco se trata de endeudarte, elige opciones que mejor se ajusten a tu presupuesto y requerimientos.

Grabar videos es una actividad muy divertida en la cual si lo que buscas es realizar un video de calidad debes dedicarle todo el tiempo que sea necesario, así que pon en la balanza poco tiempo vs calidad. ¿Ves como no todo se trata de dinero?

Entendido esto, pasemos a la siguiente fase.

Etapas de una producción 

Grabar vídeos se puede volver un proceso complicado si no sigues cada una de las etapas que debes pasar obligatoriamente durante la realización de tu proyecto audiovisual. Este proceso se divide en tres momentos:

Preproducción

La gran mayoría no le toma mucha importancia a esta etapa y decide omitirla y a pesar de ello, es posible grabar videos. Sin embargo, los resultados no son los mejores, por ello nosotros te recomendamos no saltarte ningún paso, cada uno tiene sus función especial.

Antes de salir a grabar videos, responder a estas sencillas preguntas te podrá marcar una línea de trabajo. Dales un vistazo

  • ¿Cuál el propósito al que responde la grabación? ¿Entretener? ¿Informar?

Siempre debes tener un objetivo que quieras cumplir al realizar un proyecto de este tipo, ya que esto permitirá abordar tu tema de manera adecuada.

  • ¿A quién va dirigido el video? ¿Qué tipo de público quieres atraer?

Esta pregunta en conjunto con la primera son de las más importantes para que tu video cumpla su cometido y llegue a los espectadores correctos. Si aún no tienes definido a tu público, haz un análisis de lo que quieres comunicar y traza el perfil de tu espectador.

  • ¿Cuál será el tema principal del video?

No sólo basta con tener el tema, es saber cómo lo vas a desarrollar y para ello, una herramienta básica con la que debes contar es un guión. En el guión específicas todo, los actores involucrados, la escena a realizar, los encuadres, el equipo que vas a usar, etc.; es una guía que te ayuda a organizar tu grabación y hasta te facilita el proceso de edición. 

  • ¿Cuál es el lugar ideal para grabar?

Ahora es momento de definir el lugar donde realizarás tu video. Todos queremos un video con tomas espectaculares, en las que se muestren lugares que son bellos por sí solos como los monumentos, museos, plazas y muchos otros, pero no en todos te dejan grabar libremente, algunos exigen un permiso para permitirtelo.

Realiza un scooting, ve directo al lugar donde quieres grabar, observa las condiciones en las que se encuentra y en las que existen alrededor de él para saber si hay interferencia de ruidos o si es un lugar muy concurrido, no olvides que la estética también tiene mucho valor.

  • ¿De día o de noche?

Elige el horario que te permita realizar sin complicaciones tu grabación, recuerda que una iluminación natural puede ser favorecedora, así que tú debes sacarle el máximo provecho. Empieza por algo tan sencillo, pero de gran utilidad, conocer la luz natural con relación al horario en el que quieres grabar.

  • ¿Requieres iluminación artificial?

Así tengas un lugar con buena iluminación debes considerar llevar tu propia iluminación para conseguir tomas nítidas. No olvides que la iluminación artificial es un apoyo, abusar de ella podría estropear tu trabajo.

Producción

Ahora ya respondiste cada una de las preguntas anteriores, es momento de pasar a la siguiente etapa, donde se presenta la primera duda ¿Necesito un equipo súper profesional para grabar videos espectaculares?

Tener la cámara más nueva y costosa del mercado no te asegura resultados excelentes, ni grabar con tu smartphone quiere decir que todo vaya a ser un desastre, incluso ya se han hecho películas con teléfonos móviles. Pero te remitimos al inicio de este contenido, donde te comentamos la inversión que debes hacer si buscas calidad. 

¡Invierte en un buen equipo! No sólo en tu cámara; adquiere tripies, estabilizadores, micrófonos, filtros, iluminación y todo aquello que favorezca tus grabaciones.

Grabar videos. Consejos para volverte un profesional 1

¡No te olvides del audio!

Un error común que se comente cuando se es principiante en esta disciplina es olvidarse del audio, pero esto lo puedes arreglar adquiriendo un micrófono tipo solapa con entrada P2. La captación de sonido es lo que complementa la imagen, haciendo en conjunto la calidad del video y la comprensión del tema por parte de los espectadores.

Grabar videos. Consejos para volverte un profesional 2

Postproducción

Una vez que haz terminado de grabar es momento de ponerte cómodo porque en esta etapa lo que vas a hacer es editar tu video. Este paso no quiere decir que la producción no haya sido buena, pero aquí puedes agregar otros efectos que harán más interesante tu trabajo.

Aquí también entra en juego la inversión, porque en la red hay programas gratuitos que te permiten editar, pero sus opciones son básicas y limitadas. Te sugerimos adquirir programas que ofrecen una edición avanzada y más completa o puedes echar mano de un profesional en edición audiovisual.

Grabar videos. Consejos para volverte un profesional 3

¡Listo! ¿Te han gustado los resultados? La práctica hace al maestro, así que no te preocupes si no sale a la primera, lo importante es que no te desanimes. Sal a grabar videos y demuestra tu potencial creativo para contar historias.

Menú