Fotografía nocturna. Aprende a capturar los destellos

¿Que la noche sólo se hizo para dormir? Para nada, la noche se hizo para los creativos y los fotógrafos sabemos aprovechar bien estas horas que, mientras unos descansan, nosotros hacemos fotografía nocturna. Tú a qué grupo de personas perteneces, ¿al de los que duermen o al de los que salimos a capturar momentos?

Cae la noche y las luces de la ciudad se encienden, pero son las luces naturales las que realmente iluminan con su destello cada rincón. Así es, nos referimos a luna y a las estrellas, las que se han convertido en protagonistas de la fotografía nocturna ¿Haz intentado incursionar en ella? 

Hacer fotografía es el arte de capturar la luz y a pesar de que la noche carece de este elemento; la fotografía nocturna es una disciplina que con la que puedes obtener resultados impresionantes, pero si a la hora de hacer tus fotografías no salen como lo esperas lo siguiente te ayudará a cambiar esa situación.

fotografía nocturna estrellas

Equipo para hacer fotografía nocturna

Para hacer fotografía nocturna no se requiere de un equipo especializado super costoso, prácticamente es el mismo que se usa para hacer cualquier otro tipo de fotografía, pero es importante que le des un vistazo a lo siguiente antes de comenzar.

Cámara fotográfica

No importa la marca que elijas o el modelo, lo que sí es indispensable es que te permita hacer exposiciones largas. Asegúrate de que tenga el modo BULB, ya que este es el que te permite control de manera manual las velocidades lentas.

Objetivo

Para esta disciplina nosotros sugerimos usar un gran angular entre 15 y 24 mm, o hasta 35 mm si lo prefieres. Este tipo de objetivos permiten una buena entrada de la luz en el lente y generan una adecuada profundidad de campo.

Disparador 

En la fotografía nocturna se usan velocidades lentas y cualquier movimiento o vibración lo registra la cámara haciendo que las fotografías salgan movidas. Así que para evitar eso lo mejor es adquirir un disparador a distancia con el que no necesitarás tocar la cámara para nada.

Tripie 

Hay distintos tipos de tripies, pero aquí te sugerimos usar uno pesado y robusto para que brinde un gran soporte a la cámara y quede firme en el suelo. Puedes ayudarte de otros elementos para evitar que los estabilizadores con los que cuenta se muevan.

Flash

Este elemento te puede ayudar a crear destellos, iluminar algún objeto cercano y hasta pintar con luz.

Tipos de fotografía nocturna

La noche se caracteriza por tener un aspecto sombrío, pero no todo es totalmente oscuro en ella. Nos brinda diferentes tonalidades que nos ayudan a obtener resultados distintos.

Fotografía nocturna urbana

¿Has escuchado hablar de la hora azul? La hora azul es la hora previa a la salida del sol o la previa a su puesta, justo cuando se produce una tonalidad azul intensa en el cielo que, al combinarse con las luces artificiales de los edificios se logran captar paisajes iluminados. A simple vista parece ser de día, pero en realidad es un resultado 100% nocturno.

fotografía nocturna hora azul

Fotografía nocturna de larga exposición

Todo fotógrafo quiere tener en su book una fotografía de las estrellas y si tú quieres tener la tuya lo primero que debes hacer es esperar a que oscurezca totalmente, este tipo de fotografías no se consiguen si hay contaminación lumínica que se genera de las luces artificiales. La luz de la luna también es un impedimento.

Para hacer tus “fotografías estrelladas” debes aprender a hacer una correcta medición de los valores, ya que para obtener mejores resultados es mejor hacerlas lo más alejado de la ciudad para conseguir una adecuada exposición del cielo y jugar con ISOs elevados.

fotografía nocturna vía láctea

Tus pininos en fotografía nocturna 

Un fotógrafo profesional no obtiene a la primera esa excelente fotografía que cautiva las miradas de todos, previamente a esto hubo un ejercicio de prueba y error. Así que no te desesperes, experimenta con valores distintos, sólo ten en cuenta que si haces muchos intentos puedes sobrecalentar el sensor de tu cámara.

Recién comienzas en esto y para ello debes considerar el nivel de sensibilidad a la luz adecuado, o lo que es lo mismo: ISO, mientras más bajo, menor será el ruido que tendrá tu fotografía. Así mismo, el diafragma que, cuanto más abierto, menor será el tiempo de exposición, con lo que obtienes una fotografía con millones de estrellas.

Y por último, el obturador. Si quieres hacer exposiciones largas deberás trabajar en modo BULB y con el tiempo que determines para tu toma podrás conseguir estrellas estáticas o un barrido de estrellas.

fotografía nocturna barrido

¿Cómo calcular una buena exposición?

La fotografía nocturna parece difícil, pero la magia está en los cálculos que debes hacer para tener la exposición adecuada que te permite obtener una fotografía de postal. 

Como sabes,para que una fotografía tenga buena calidad debe hacerse con un ISO 100 o máximo 200 y únicamente se vale subir los valores en situaciones extremas donde la falta de luz imposibilita trabajar. Sin embargo, la parte más compleja de la fotografía nocturna es saber cuándo usar un ISO bajo o uno alto.

Puedes comenzar aplicando la siguiente fórmula:

Sensibilidad alta   + Diafragma abierto   + Tiempo de exposición

Ahora vamos a aplicarlo en un sencillo ejemplo. Tenemos un ISO con valor 6400, f/2.8 y un tiempo de 30 segundos, entonces de acuerdo con la tabla de reciprocidad obtenemos:

  • ISO 6400 > 30 segundos
  • ISO 3200 > 1 minuto
  • ISO 1600 > 2 minutos
  • ISO 800 > 4 minutos
  • ISO 400 > 8 minutos
  • ISO 200 > 16 minutos

Si quieres usar un diafragma más cerrado como f/4 lo que debes hacer es aumentar el tiempo de exposición, el doble por cada punto de diafragma que cierres. Si tienes un flash con el que puedes iluminar objetos cercanos puedes usar un ISO 200 con un f/2.8 los resultados serán realmente increíbles.

Lightpainting 

El lightpainting o “Pintado con luz” tiene un origen en el año 1914 cuando Frank Gilberth y su esposa Lillian Moller usaron por primera vez pequeñas luces para seguir el movimiento de uno de los procesos de fabricación de su empresa, plasmado en una fotografía de larga exposición. Años más tarde, Man Ray fue el primero en explotar esta técnica artísticamente.

Lo fantástico de aplicar el lightpainting es que puedes usar todo tipo de iluminación y una variedad de colores para obtener diferentes resultados. Si quieres saber más sobre esta creativa técnica, te invitamos a leer nuestra entrada de blog.

fotografía nocturna lightpainting

¡Consigue la fotografía nocturna perfecta!

Ya para concluir. Localiza en tu cámara el bloqueo de espejo, algunas cámaras lo tienen dentro de sus funciones. El espejo réflex es el que deja pasar la luz, haciendo un giro al momento de la exposición, lo cual genera pequeñas vibraciones que pueden ser captadas en tus fotografías, pero activando el bloqueo, el espejo se levanta se inhibe la vibración.

¡Ahora si, sal y ve a conseguir la fotografía nocturna perfecta!

fotografía nocturna fotógrafo

Menú