Creo que es casi imposible que nos encontremos con una persona a la que no le guste la fotografía y es que no necesariamente tienes que practicarla para poder disfrutar de bellas composiciones visuales, algunas de las cuales han dado la vuelta al mundo por el impacto que han generado en sus espectadores.

¿Recuerdas el World Press Photo? Pues bueno, ese es sólo un ejemplo de lo que la fotografía puede llegar a producir. Bien lo dice un dicho, “las imágenes dicen más que mil palabras” y si éstas son una pequeña parte de la realidad, es seguro que su connotación provocará “más que un halago” de nuestra parte.

Uno de los fotógrafos más famosos de Francia, llamado también el padre del fotoreportaje, dijo alguna vez:

 

“La fotografía es, en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresan y significan ese hecho”.

 

Tú sabes que nosotros amamos la fotografía y por eso hemos hecho de ella nuestra pasión. Si a ti te gusta tanto como a nosotros, quédate en este post porque hoy daremos un pequeño recorrido por los aspectos básicos de la fotografía para poder entender un poco mejor de lo que se trata.

¿Qué es la fotografía?

Para entender qué es la fotografía cabalmente, nada como irnos a las raíces, es decir, a su definición etimológica, pues dicen que sólo así es posible desdoblar la naturaleza de los conceptos más amplios.

Muy bien, la fotografía proviene de dos vocablos griegos:

Phos = luz              Grafis = Escritura

Con la unión de ambos vocablos, podemos llegar a entender a la fotografía como “la escritura de la luz” o “escribir con luz” ¿confuso? De hecho, el concepto es bastante claro y nos acerca directamente con un elemento que es más que esencial para la creación fotográfica, la luz.

En términos generales podemos decir que la fotografía es el arte de proyectar y captura imágenes por medio de la luz. Te sorprenderá saber que se trata de una acción fotoquímica la que se debe de producir en el interior de una cámara para que se pueda concebir una fotografía en papel especialmente diseñado para tal propósito o que bien, que puede ser producida por medio de una conversión de señales eléctricas.

Es innegable que la magia de la fotografía viene forzosamente acompañada de la presencia de la cámara fotográfica, instrumento gracias al cual es posible la captura de estas imágenes. Estos instrumentos, cuyo funcionamiento se encuentra basado en la cámara oscura, han variado tanto a lo largo del tiempo que hoy encontramos una amplia variedad de los mismos.

Pequeñas o grandes, profesionales o de corto alcance, las cámaras fotográficas mantienen su  funcionamiento centrado en dos pasos:

Formación de imagen y Captura de imagen

Parece un proceso bastante sencillo de llevar a cabo, no obstante, este bello arte posee una historia llena de hallazgos, avances y cambios que le han valido el reconocimiento como uno de los recursos visuales más importantes en la existencia de la humanidad.

Vayamos atrás en el tiempo…

¿Cómo y cuándo surge la fotografía?

Tal como arriba mencionamos, la fotografía encuentra sus orígenes en la cámara oscura. Este aparato es básicamente una caja cerrada por todas partes, salvo por un pequeño agujero por el que se permite un paso de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior.

Que su “funcionamiento sencillo” no te engañe, pues crear este antecesor de la cámara fotográfica de hoy en día fue producto del conjunto de observaciones, teorías y descubrimientos que más de uno pusieron en práctica para concebir este aparato.

Como consecuencia de la incesante curiosidad de muchos por hallar una forma de “capturar” o “perpetuar” esta imagen surgieron algunos inventos que hoy constituyen la historia de la cámara fotográfica y de la fotografía tal cual, dos de los más importantes, sin duda, fueron el daguerrotipo y el calotipo ¿sabes qué son?

orígenes de la fotografía

¿Qué es el daguerrotipo?

Corría el año de 1839 cuando se escuchaba hablar por la calles parisinas del “daguerrotipo” o como otros solían pronunciarlo, “daguerreotipo”. Este fue el primer procedimiento fotográfico que se empleó y popularizó en la población, gracias a que fue presentado en la ya famosa Academia de Ciencias de Francia.

El nombre tan singular de este procedimiento proviene precisamente de su creador Louis Daguerre, un talentoso pintor-escenógrafo que ya era bastante reconocido en aquella época por su diorama, un modelo tridimensional de paisaje que embellecía los escenarios del París del siglo XIX.

Tiempo después de haber patentado este invento que tantos éxitos le traería, llegaría la oportunidad de volver a sorprender al mundo con un invento aún más impresionante, una nueva forma de capturar las imágenes.

Como ya hemos dicho, la cámara oscura era ya un elemento de gran interés para las mentes curiosas de la época, Daguerre era una de ellas, por lo que en 1829 firma un contrato con Joseph Nicéphore Niépce para tratar de encontrar una nueva forma de fijar las imágenes que producía la cámara oscura.

A pesar de la muerte de Joseph Nicéphore Niépce, Daguarre continuó investigando, por lo que para 1838 pudo perfeccionar un método de revelado y ya para 1839 hablaba de un proceso de revelado a través de placas de cobre plateado sensibilizadas en vapores de yodo y de mercurio y fijadas por agua salada caliente. El resultado: Imágenes bastante nítidas y permanentes.

Después de su presentación y del paso del tiempo, el daguerrotipo llegó a adquirir popularidad, por lo que se empezó la producción de las cámaras llamadas Daguerrotype. Poco después el Estado francés adquirió el invento por una pensión vitalicia, el objetivo era que la ciudadanía tuviera acceso a él… y así fue:

El daguerrotipo llegó a ser conocido tanto en Europa como en Estados Unidos de América.

daguerrotipo

¿Qué es un calotipo?

William Fox Talbot fue el encargado de dar vida a este modelo predecesor de la fotografía moderna llamado calotipo, por la palabra griega Kalos (bello). A diferencia del daguerrotipo, este procedimiento brindaba la oportunidad de positivar la imagen tantas veces se quisiera, debido a que la imagen se generaba en negativo.

El calotipo es mucho más similar la cámara y la fotografía que conocemos, no sólo por su facilidad de revelado, el cual era realizado sobre papel en vez de metal expuesto a la luz, sino porque además era mucho más “barato”. Para gracia o desgracia de Talbot su experimento no llegó a ser tan popular como el daguerrotipo, esto a consecuencia del pago de la patente y a que la imagen terminaba por difuminarse al pasar el tiempo.

Con su invento, el inglés Talbot se convirtió en el creador del revelado en negativo y aunque no llegó a consolidarse como uno de los padres de la fotografía, sí podemos decir que su trabajo marco un referente más que importante en el posterior desarrollo de la fotografía.

calotipo

La fotografía moderna

La historia de la fotografía es tan amplia y extensa como la historia de cualquiera de los grandes inventos del mundo. Por eso, hoy hemos querido esbozar algunos de los pasajes de la historia que significaron un parteaguas en el paradigma de este arte y que podrían ayudarte a entender un poco mejor lo que conlleva.

La fotografía no tiene que tener un único significado, un único estilo o una única razón de ser ¿acaso no has descubierto tú mismo nuevos enfoques desde de los cuales entenderla? ¿Es un arte? ¿Es una disciplina? ¿Es un hobby? O ¿es una profesión? Sea cual sea la respuesta que elijas lo importante es que puedas disfrutar de la fotografía.

la fotografía hoy en día

Si no has tenido la oportunidad de adentrarte en el fascinante mundo de la escritura con luz, de la fotografía, este artículo perfecto para empezar. ¿Te falta conseguir una cámara para fotografía? Visita nuestro Blog y descubre todo lo que debes saber sobre ellas, para que puedas conseguir la más adecuada está nuestro post “Cámaras fotográficas: Una opción a tu medida”.

¿Necesitas más consejos? Revisa los tips de fotografía que presentamos en nuestras entradas y sal a capturar las mejores imágenes ya mismo.

Menú