AccesoriosConsejos y tutorialesEquipo recomendado

Fotografía como profesional: Usa un filtro polarizador

¡Fotografía como profesional ya mismo! Hoy es un buen día para practicar tus habilidades ¿no crees? Qué te parece si antes de empezar con esas prácticas, lees esta publicación en donde te hablamos un poco acerca de una herramienta de gran utilidad que, estamos seguros, una vez la pruebes mejorará radicalmente el resultado de muchos de tus intentos creativos. Seguramente ya habías oído hablar del filtro polarizador, sin embargo, si no habías tenido la oportunidad de comprobar por qué tantas personas dentro de este complejo mundo artístico proferían buenos comentarios acerca de él, sigue leyendo que esto te interesa.

Fotografía como profesional, pero primero adquiere las herramientas necesarias

De acuerdo, antes de comenzar a hablar de este tema, quisiéramos que tengas en cuenta que aunque la fotografía profesional no es única y exclusivamente acerca de un equipo “costoso” la realidad es que en muchas ocasiones, y de acuerdo al objetivo y propuesta creativa, será necesario el empleo de cierta clase de herramientas que puedan ayudarnos a crear las imágenes perfectas; ese es el caso del filtro polarizador, pues al igual que muchos otros aditamentos, éste facilita en distintos sentidos la labor del fotógrafo profesional.

¿Qué es un filtro polarizador y para qué le sirve a tu fotografía como profesional?

Un filtro polarizador es nuestra arma secreta cuando de eliminar reflejos indeseados en nuestras fotografías se trata. La luz que se rebota y se refleja en distintas superficies suele “ensuciar” nuestras imágenes, sobre todo cuando en nuestras fotos es inminente la aparición de superficies como agua, cristales y metales. En situaciones así, el filtro nos ayuda a reducir la captación de luz proveniente de dichas superficies:

  • En ángulos de 30° o 40° se ve una clara reducción del reflejo en superficies tanto metálicas como no metálicas (como ya hemos dicho, agua y cristal).
  • Reducción significativa de la luz natural. Cuando el cielo despejado provee de una luz muy intensa, nada como el uso de este filtro para retratar un color más oscuro del cielo y que las nubes se realcen. De igual forma, es ideal para que el color natural de la fauna y flora pueda ser captado en su ambiente natural.

Para quienes han tenido la oportunidad de emplear un filtro de esta clase, saben que los efectos que tienen no podrían conseguirse usando photoshop u otro editor de fotos, por eso es que sigue siendo tan popular. Son esos mismos fotógrafos los que recomiendan su uso en fotografías laterales, pues a diferencia de las frontales, éstas trabajan mejor con el filtro.

Ahondemos un poco más al respecto.

Fotografías sobre metal sin reflejos

Para la fotografía de productos el filtro polarizador es de gran ayuda cuando se quiere fotografiar algún producto u objeto metálico, por ejemplo un automóvil. A muchos nos gustan las imágenes de automóviles que aparecen en las revistas o en los grandes anuncios, quizá no nos habíamos puesto a pensar que muy posiblemente se usó un filtro para conseguir que ni la carrocería o los parabrisas reflejaran la luz o, incluso, al fotógrafo mismo. Si has tenido la oportunidad de ver fotografías donde no se cuidan estos aspectos y fotografías en donde no se aprecia ningún  reflejo, no nos dejarás mentir: la diferencia es muy grande.

Que los cristales salgan bien en tus fotos

Fotografiar ventanas, escaparates de tiendas o cualquier superficie de cristal es una complicada tarea, pues a diferencia de los automóviles, los cristales, al momento de capturar la imagen, lo más probable es que el reflejen mucho más nítidamente lo que está en el exterior que lo que se encuentra en el interior. De no usar un filtro polarizado lo más probable es que no podríamos distinguir qué forma parte del objeto retratado y qué del entorno.

Toma fotografías de agua sin reflejos

El agua, al igual que el cristal, puede reflejar todo lo que está cercano a  su superficie, por lo mismo tomar fotografías de superficies acuosas puede ser mucho más tardado que sólo tomar la foto de un lugar bonito. Usar el filtro en estos casos te permitirá eliminar no sólo el reflejo, sino también mitigar el color “blanquesino” que se suele percibir en fotografías de este estilo.

Fotografía como profesional el cielo

El cielo, aunque no parezca, refleja mucha luz. ¿Has intentado tomar una foto cuando hay mucho sol? Si lo has hecho, habrás podido ver que el resultado no siempre es el esperado, pues el color azul intenso del cielo suele no ser apreciado en la fotografía, ni tampoco el contraste del blanco de las nubes o el resto de elementos que se encuentran retratados. Para fotos donde queremos que el cielo sea nuestro máximo atractivo nos vendría bien tener a la mano el polarizador, así nos evitaríamos el retoque posterior y tardado que, como ya hemos dicho, no nos asegura dejar nuestra foto como queríamos.

¿Cuál es el mejor el filtro polarizador?

Si todavía no adquieres un filtro polarizador pero de verdad quieres una fotografía como profesional, es buen momento para adquirir uno. De los dos tipos que hay, lineales y circulares, nosotros te recomendamos el circular ¿por qué? Porque la gran mayoría de las fotografías las realizas en “autofocus”. Si tu colocaras un filtro lineal, éste giraría a la par que gira el objetivo y tú nuevamente tendrías que ajustarlo (manualmente)… volver a repetir las cosas no es una opción muy viable.

Por otro lado, al momento de que vayas a buscar tu nuevo filtro no olvides enfocarte en buscar recomendaciones de otros fotógrafos profesionales para buscar las mejores marcas. No olvides que cuando tu agregas un lente a tu objetivo se pierde un poco de luz, por lo que no es buena idea que tengas un filtro de mala calidad, pues además de la luz que puedes perder también es posible que se note una variable de color o de nitidez.

Entre mejor calidad tenga tu filtro, más fácil será para ti tomar tu fotografía como profesional. Una vez que tengas identificadas las marcas que te pueden brindar lo que estás buscando, lo siguiente será que sepas cuál es el diámetro y las especificaciones de tu objetivo, para que podamos encontrar el filtro que mejor se acople a tu objetivo y no gastes en uno que no se va a acoplar para nada.

Muy bien, ahora que ya conoces esta información y que has descubierto para qué te puede servir el tener un filtro polarizador, es momento de que hagas tu fotografía como profesional, así que… Toma tu cámara y empieza a practicar que el día apenas comienza.

Menú