Efecto bokeh. Un desenfoque con realce

Un fotógrafo profesional debe dominar múltiples técnicas fotográficas, ya que en eso radica su profesionalismo. Muchas ocasiones cuando recién nos iniciamos en el  apasionante mundo de la fotografía profesional el error más común que cometemos es tomar fotografías desenfocadas, pero ¿es válido hacer un desenfoque intencional? Claro que sí, a nosotros por eso nos encanta la fotografía por ser una disciplina libre y creativa que te permite crear infinidad de posibilidades con el efecto bokeh y si aún conoces de qué se trata, te invitamos a continuar leyendo.

El efecto bokeh es una técnica que ha adquirido popularidad entre los fotógrafos profesionales y aficionados, este término proviene del japonés y se pronuncia “boqué” y significa desenfoque o niebla. En fotografía lo usamos para referirnos al efecto de suavizar los planos haciendo un desenfoque manual, lo cual nos da un resultado artístico. Según las intenciones y el criterio del fotógrafo se puede desenfocar el fondo o el objeto que está en primer plano, pero siempre se cuida que con este efecto se mantenga una calidad estética.

Diafragma, tu mejor aliado para el efecto bokeh

Para conseguir el efecto bokeh es necesario un diafragma muy abierto, es decir, buscaremos reducir al máximo número f. Esto ayudará a darle prioridad a la apertura, dejando que la cámara ajuste de modo automático la velocidad de obturación en función de la exposición, con esto podremos disminuir la profundidad de campo.

Mientras más distancia haya entre el objeto y el fondo, se acentuará más el efecto bokeh. Así mismo, cuanto más nos acerquemos al objeto que deseamos enfocar, más desenfocado se verá el fondo.

Si te encuentras en una circunstancia donde las luces que hay son muy tenues será obligatorio el uso de un tripe con el que consigas una obturación más lenta sin que en la fotografía aparezca el movimiento.

Un buen ejercicio para comenzar a practicar el efecto bokeh es esta época navideña porque en todos lados encontramos luces, en el árbol de Navidad y en cada rincón de la ciudad. Así que puedes emplear esta técnica para que puedas tener tus fotografías desenfocadas, puedes utilizarla para difuminar el fondo y dar más protagonismo a tu objetivo principal.

El efecto bokeh te permite jugar con los planos y experimentar otro estilo fotográfico, sus usos son ilimitados. Puedes hacer increíbles retratos o si te gusta la fotografía macro también es una buena opción, recuerda que lo importante del efecto bokeh es desenfocar el fondo para lograr diferenciar claramente un plano de otro.

¿Por qué amamos el efecto bokeh?

Sin duda el efecto bokeh es de nuestras técnicas favoritas a la hora de crear series fotográficas creativas. Las fotos en las que utilizamos el efecto bokeh tienen un realce significativo debido a que transmiten emociones y sentimientos. Cuando combinas las luces con los diferentes escenarios y dejas esas luces en un segundo plano desenfocado, les das poderoso efecto mágico que a todos les encanta.

Así que en estas fechas puedes aprovechar para crear historias de ternura y alegría utilizando el efecto bokeh. Llena de luz cada espacio y agrega tu toque personal a cada toma, no tengas miedo de experimentar nuevas cosas con esta técnica, recuerda que lo que hace un trabajo de calidad es la contante práctica así que ¡A comenzar!

Efecto bokeh. Un desenfoque con realce 1

 

 

Menú