Dentro de la gran cantidad de fotos que podemos llegar a capturar, las fotografías nacidas del efecto a contraluz son, muy probablemente, de las más ocupadas para motivos románticos y emotivos. Muchas películas, invitaciones de boda, álbumes o portadas de libros han usado estas imágenes, por lo mismo nunca está de más que sepas algunos consejos para fotos a contraluz, para que en el próximo atardecer que presencies puedas aprovechar para hacer disparos precisos y quién sabe, tal vez tu fotografía profesional sea la próxima imagen de un escaparate publicitario.

efecto de contraluz

¿Qué son las fotografías a contraluz?

Empecemos desde el principio, las fotografías a contraluz hacen referencia a aquellas que son tomadas con una luz, ya sea natural o artificial, frente a la cámara o a un costado, dicho de otra forma, son las fotos en donde la fuente de luz que es captada por la cámara (directa o indirectamente) logra un efecto.

¿Qué tipos de fotos a contraluz podemos encontrar?

Hay más de una sola forma de percibir y crear fotografías con efectos a contraluz, como parte de los consejos para fotos a contraluz que estamos compartiendo contigo, queremos que saques de tu mente que existe un único resultado, sino que tengas claro que puedes jugar con este efecto para conseguir imágenes diferentes. El primer consejo es que elijas qué tipo de foto a contraluz quieres conseguir:

Fotografías con luz detrás de un objeto

Este tipo de fotografías dan una claridad espectacular al objeto retratado en cuestión, pues la luz detrás de sí ayuda a crear la profundidad (la sombra) que define su forma o que le ayuda a resaltar algún aspecto en específico.

consejos para fotos a contraluz

Fotografías con luz en el encuadre

El segundo de los consejos para fotos a contraluz es que la luz frontal o lateral es el elemento estrella para terminar de contrastar y dar composición al resto de elementos. El deslumbre no es malo, siempre y cuando sepas aprovecharlo. Las fotografías que tienen la luz dentro del encuadre requieren que pongas toda tu atención para que la luz no termine de robar el protagonismo de la imagen.

fotografía con contraluz

¿Cómo conseguir buenas fotos a contraluz?

¿Es difícil las primeras veces? Sí, porque la costumbre nos dice que la luz puede ser un arma de doble filo, pero verás que es cuestión de dejar de lado esos miedos para empezar a disparar con seguridad. Justo aquí entra nuestro tercer punto de los consejos para fotos a contraluz considera que la luz es un elemento más, no el protagonista; pues de esta forma no perderás el equilibrio en tu composición.

Con este consejo quizá te hemos confundido un poco y es que éste ha sido el error de muchos que desean hacer fotografía a contraluz, pues consideran que por tratarse de este tipo de foto la luz debe de acaparar lo más posible la imagen y lo que consiguen es un efecto pesado y difícil de apreciar.

Para conseguir buenas fotos, te recomendamos considerar los
consejos para fotos a contraluz :

  • Trata de prescindir del flash, pues para este tipo de fotografía no resulta muy útil (por no decir nada).
  • Conceptualiza tu composición antes de disparar, de lo contrario es posible que nunca puedas medir la cantidad, ni la intensidad de la luz en tu fotografía.
  • Identifica una idea de lo que quieres decir con la fotografía y trabaja sobre ella, este consejo te sirve de hecho para cualquier tipo de fotografía que quieras conseguir, incluso si no es a contraluz.
  • Usa los reflejos naturales que ofrece la luz al estar frente a la cámara para terminar de resaltar texturas y detalles que están ahí.
fotografías con efecto de contraluz

Como todo el trabajo profesional de este bello arte, la fotografía a contraluz no está exenta de encontrar dificultades tanto en el momento para llevar a cabo la fotografía, como en el trabajo de postproducción, pero también como en todo trabajo de foto, entre más se cuiden los detalles al momento de realizarla mucho más sencillo será obtener un resultado final favorable.

Menú