Consejos y tutoriales

Cómo trabajan los fotógrafos profesionales: Identifícalos por sus características

Si has requerido capturar en imagen algún momento importante, seguramente te has visto en la necesidad de contactar los servicios de un profesional en el área de la fotografía y, muy seguramente, ha rondado por tu mente la duda sobre cómo trabajan los fotógrafos profesionales o sobre cómo saber si a quien has escogido es la persona indicada para entregarte un trabajo de calidad.

Para quienes no son expertos en el campo de la fotografía o que no han tenido siquiera un acercamiento con la cámara y su uso, descifrar si alguien es realmente un profesional en la materia puede resultar una tarea demasiado complicada, sobre todo porque, como ya hemos mencionado en otras entradas, el auge de la tecnología ha traído consigo un cúmulo imparable de información que puede llegar a confundirnos.

Por eso es que hoy queremos dirigir este escrito a todos aquellos que están buscando un fotógrafo profesional, para que puedan identificar ciertos aspectos que les harán tomar decisiones más acertadas y que, finalmente, se traducen en buenos resultados.

como trabajan los fotógrafos profesionales

Identifica a los fotógrafos de nivel profesional por su trabajo

Contrario a lo que podrías imaginar, el nivel de profesionalismo de un fotógrafo es posible intuirlo incluso antes de ver sus capturas, aunque por supuesto, serán estas últimas las que te ayudarán a confirmar que tus suposiciones han ido acertadas.  Para que vayas pisando en terreno firme, te recomendamos leer los siguientes puntos que te servirán para tener más seguridad al momento de buscar el apoyo de un profesional.

Muestras de trabajo previo

Ningún fotógrafo que se ufane de ser profesional puede carecer de un book o muestras de su trabajo. ¿Cómo podrás confiar en que podría capturar las imágenes que necesitas si no puedes ver cómo es que hace su trabajo? Sin duda, es uno de los primeros puntos que debes de considerar al contactar con un fotógrafo. Pídele que te enseñe algo de lo que ha hecho: Las buenas fotos no necesitan de grandes críticos para comprobar que es un trabajo de calidad.

El cómo trabajan los fotógrafos profesionales se refleja en su imagen

Dicen que no podemos juzgar un libro por su portada, pero cuando se trata de alguien cuya profesión gira en torno a imágenes es necesario hacer una excepción. Páginas de alta calidad en internet, redes sociales, tarjetas de presentación son sólo algunos aspectos que te pueden indicar cómo trabajan los fotógrafos profesionales, cuánto se preocupa por demostrar su capacidad creativa y por respaldar su labor como fotógrafo.

Una vez hayas verificado todos sus canales y vías de comunicación, haz un poco de labor de campo e investiga sobre algunas referencias, eso terminará por convencerte sobre si es una buena elección o no.

Equipo profesional adecuado y necesario: objetivos, luces, etcétera

Aunque en otras entradas lo hemos dicho, no podemos dejar de mencionarlo en esta ocasión: La cámara no hace al fotógrafo, pero contar con el equipo adecuado le facilitará el trabajo y te ayudará a ti a obtener lo que estás buscando. Pregunta y comenta sobre el equipo que planea usar para lo que le estás solicitando, incluso si no eres un gran conocedor podrás darte una idea de si lo que dice corresponde con el conocimiento de un profesional.

Desenvolvimiento con la cámara: carácter y habilidades de tu fotógrafo 

Quizá llegar a este punto con tu fotógrafo es prueba de que has confiado en su imagen como profesional, que crees que concuerda en la forma en cómo trabajan los fotógrafos profesionales y puede que sí. Pero sin duda el momento de la verdad llegará cuando ya estén en el campo de acción, cuando veas su desenvolvimiento con la cámara y su equipo y te muestre las capturas que ha hecho.

fotógrafos profesionales trabajando

Analiza y toma tu decisión sobre el fotógrafo más adecuado

Recuerda que los puntos que nosotros te hemos presentado son sólo algunos de los aspectos que deberás evaluar para tomar la decisión correcta, aunado a ello tendrás que verificar otros más que podrían ser la diferencia entre conseguir lo que estabas esperando o llevarte la decepción de tu vida por no prestar atención a tales detalles.

Por otro lado, es importante que tanto tú como el fotógrafo se sienten a platicar sobre lo que tú esperas de su trabajo y sobre lo que te gustaría ver reflejado en sus imágenes. La subjetividad, que siempre está presente en el trabajo artístico, juega un papel fundamental dentro de cualquier fotografía, por ello es necesario que antes de que la cámara comience a disparar, se tenga claro el propósito y sentido que se desea dar a cada imagen, de este modo las fotografías saldrán apegadas a una misma idea, ya sea que se trate de la sesión de fotos para una boda o de fotografía de productos.

Ahora  que ya sabes cómo trabajan los fotógrafos profesionales,  es momento de que te acerques a ellos, les platiques sobre aquello que estás buscando y que les permitas te ayuden a dar forma a lo que tienes en mente.

 

Menú