¿Cómo hacer fotos con fondo blanco?

Las fotos con fondo blanco puede remitirnos a pensar en fotografías de estudio o fotografía de producto y es que este recurso es de los más utilizados por los fotógrafos profesionales, ya que ayuda a destacar al objetivo principal.

Sin embargo, no es tan sencillo como parece debido a que muchas veces no se llega a conseguir un blanco puro y al añadir otros elementos como la iluminación aumenta la dificultad de hacer fotos con fondo blanco, pero con esta entrada y un poco de práctica podrás dominar este método.

El primer paso para comenzar es el fondo blanco, existen múltiples opciones de las que te puedes valer a la hora de la sesión. Uno de los mejores medios es un ciclorama, el cual es una pintura de grandes dimensiones dispuesta sobre una plataforma cilíndrica y proporciona una visión 360°.

En el mercado puedes encontrar disponibles kits fotográficos de estudio, los cuales ya cuentan con un ciclorama, pero hay opciones más sencillas y económicas que te pueden servir para tus fotos con fondo blanco. Puedes utilizar un pliego de papel blanco o bien, un pedazo de tela blanca, lo único que debes cuidar es que no sean de un material translúcido.

¿Cómo hacer fotos con fondo blanco? 1

Iluminación

No basta con tener el fondo blanco, muchas veces sucede al momento de disparar en las fotos se puede transformar el tono blanco a uno grisáceo, lo que hace que la serie quede desigual y pierda estética.  

Es una tarea un tanto complicada conseguir un blanco puro en un estudio; cuando no se tiene la iluminación que se requiere para resaltar al protagonista, lo único que conseguirás serán fotos antiestéticas en las que se vean arrugas, huellas, etc. Por ello, es importante contar con un fondo completamente blanco y liso.

Para conseguir un fondo totalmente blanco, son necesarios uno o dos flashes de relleno con una potencia superior a la luz del lugar, con una posición de 45° respecto al objetivo para así crear mayor contraste y separación.

Para lograr que tanto el fondo como el objeto estén correctamente iluminados, en la cámara debes elegir el modo de medición puntual, ya que ayuda a mantener enfocado el punto central de la imagen. En caso de que tu equipo no disponga de este modo, usando la medición matricial deberás acercarte al sujeto hasta cubrir por completo el encuadre.

Distancia del fondo con el sujeto

Para conseguir buenos resultados es necesario fusionar de forma correcta todos los valores que entran en juego al momento de hacer fotos con fondo blanco. Lo primero que debes hacer colocar al sujeto un par de metros distante del fondo, lo siguiente es contar con un objetivo 55mm u 85 mm, este último es la mejor opción para que tú tomes distancia del sujeto sin perder enfoque.

Por un lado, siempre debes mantener el diafragma abierto para así crear poca profundidad de campo, donde el sujeto se mantenga nítido y el fondo se desenfoque de manera casi imperceptible. Y por otro lado, la intensidad del flash también tiene un papel importante.

¿Cómo hacer fotos con fondo blanco? 2

Todos los valores anteriores tú los determinas en función de las condiciones en las que te encuentres, recuerda que no hay imposibles. Un fotógrafo profesional siempre resuelve de la mejor manera cualquier reto que se le presente a la hora de una sesión.

¿Cómo poner fondo blanco a una foto?

Como lo hemos mencionado, para hacer fotos con fondo blanco lo primero que debes hacer es elegir un material claro y sin arrugas. Nosotros te recomendamos usar un rollo de papel para estudio fotográfico, ya que de esta forma evitarás cualquier inconveniente y te será muy sencillo editar.

Recurso de luz

¡Listo ya tienes tu fondo! Ahora debes hacer varias pruebas para ver que el color del fondo no se distorsione, es muy que esto suceda, pero se arregla utilizando luces artificiales que iluminen el fondo.

¿No cuentas con luces adicionales? No te preocupes, puedes tomar la foto a contraluz. Lo primero que debes hacer es exponer de manera correcta al sujeto y posteriormente corroborar que la parte trasera quede sobreexpuesta.

¿Cómo hacer fotos con fondo blanco? 3

Balance de blancos

De igual forma, puedes experimentar cambiando la configuración del balance de blancos porque como sabes este valor repercute en la tonalidad y los colores de las fotos. En este caso debes comprobar si estás utilizando el ajuste adecuado según el tipo de iluminación que tengas, ya sea natural o artificial.

Segundo flash

Si los resultados aún no te convencen, puedes optar por usar un segundo flash para completar la labor del primero y así lograr un resultado más nítido. Otra opción es colocar en una ubicación opuesta un reflector, este te ayudará a suavizar las sombras.

¿Cómo hacer fotos con fondo blanco? 4

¿Cómo eliminar el fondo blanco de una imagen?

Las fotos con fondo blanco son utilizadas en la publicidad para la creación de catálogos digitales, de ahí que requieran un fondo uniforme para hacer más estético el trabajo completo.

Los formatos más comunes a la hora de tomar fotos son JPG o JPEG según sea el caso, pero otro formato que actualmente es muy útil es el PNG, ya que este es menos pesado que los anteriores y tiene la particularidad de ser transparente y para conseguirlo debes aprender a eliminar el fondo de una imagen. Es decir, pondrás en práctica tus habilidades para editar fotos.

Cuando quieres colocar una foto sobre un soporte digital o físico, el fondo puede ser un pequeño obstáculo. Ya sea porque el fondo de la foto no coincide con los demás elementos o bien, requieres únicamente del objeto sin fondo para ceñirlo con todo el diseño, pero al tratarse de fotos con fondo blanco facilitan mucho la edición.

Photoshop es la software más popular de edición de fotos, cuenta con diferentes herramientas que nos ayudan a conseguir resultados increíbles. En este caso, nos ayudará a cambiar el fondo blanco por uno transparente.

Edición paso a paso

  1. Cuando tengas abierto el programa, lo primero que debes hacer es dirigirte a Archivo > Abrir y seleccionar la foto a la que quieras quitarle el fondo blanco.
  2. El siguiente paso es duplicar la capa, ya que en la original no podemos borrar el fondo. Duplica la capa usando el comando Ctrl + J.
  3. Ahora con la herramienta Varita mágica (W) debes seleccionar el fondo blanco y en seguida eliminarlo con la tecla Supr o Del.
  4. Para verificar que hayas eliminado el fondo, quita la visibilidad de la capa donde está la foto original. Lo que debes ver es un fondo cuadriculado en tonos blanco y gris, esto es lo que caracteriza a los archivos en formato PNG.
  5. Por último, debes guardar la imagen en el formato mencionado. Si vas a colocar la imagen en un soporte digital puedes dirigirte a Archivo > Guardar para web y se abrirá una ventana donde puedes marcar la transparencia para que se guarde sin fondo.

¿Cómo hacer fotos con fondo blanco? 5

Como te puedes dar cuenta las fotos con fondo blanco tienen pequeños detalles que pueden complicar esta técnica. Sin embargo, es una de las más favorecedoras al momento de editar.

Ahora es momento de que pongas en práctica todo lo que te hemos dicho en esta entrada. Recuerda que la trayectoria de todo fotógrafo profesional  implica constancia y dedicación, así que cuanto antes comiences, más pronto podrás comenzar a ver resultados.

 

Menú