Consejos y tutoriales

Book fotográfico. La mejor manera de venderte

A la hora de solicitar empleo de cualquier profesión, el currículum vitae es un documento indispensable que sirve como carta de presentación, ya que este tiene información de valor para la empresa contratista que se interesa en la formación y experiencia que tiene la persona que se postula. En el caso de la fotografía profesional, un book fotográfico cumple la función de completar la información del currículum, en él se muestran los trabajos realizados por el fotógrafo profesional durante su formación académica o recientemente elaborados.

Contar un book fotográfico es una obligación para todo aquel apasionado de esta disciplina que tenga la firme intención de desarrollarse en este medio. La fotografía es considerada una ciencia y un arte que ha cautivado a muchas personas y las ha impulsado a hacer de ella su profesión, es por ello que actualmente es un sector muy competitivo en el cual destacan aquellos de saben vender su trabajo.

Cuando decimos vender, no nos referimos a lucrar; más bien lo que buscamos hacer entender es que un book es la mejor manera en la que los fotógrafos profesionales pueden demostrar el talento y las habilidades que tienen. Si tú aún no armas el tuyo, aquí te vamos a ayudar a crearlo.

Consejos para hacer un book fotográfico

Lo primero que debes hacer antes de crear tu book es reunir todas las fotografías que consideres óptimas para colocarlas en él, pero piensa el enfoque que le quieres dar. Aquí debes pensar si quieres promocionarte para trabajos freelance o para una empresa fija y además, debes pensar cuál es el tipo de fotografías que vas a incluir.

Ahora si vamos a entrar de lleno en los consejos para que hagas tu book fotográfico:

Elige una portada de impacto

Este es uno de los pasos más importantes porque de este dependerá el poco o mucho interés que le den los reclutadores a tu book, así que deberás elegir la fotografía que tenga un impacto visual extraordinario que llame de inmediato la atención de cualquier persona.

Este es el primer filtro que, si lo pasas ya puedes tener la seguridad de que tu trabajo será visto y no será descartado sin siquiera ser abierto.

Coloca información veraz

Además de tu información personal y profesional, es importante que en tu book coloques la información correspondiente de cada fotografía. Fecha y lugar de realización, nombres de los modelos si es el caso o incluso si eres muy detallista puedes colocar los parámetros que utilizaste en cada toma.

Aquí lo importante es mantener tu book fotográfico siempre actualizado, ya que esto te proyectará como un profesional activo, veraz y comprometido con la fotografía.

Selecciona sólo las mejores

Sabemos que quisieras incluir todas las fotografías que has realizado, pero esto convertiría a tu book en un interminable catálogo.

Si tienes fotografías de retrato, de producto, de paisaje o de alguna otra especialidad de la fotografía te recomendamos separarlas en secciones distintas incluye de cinco a siete piezas por sección. Esto te ayudará a exaltar tu cualidad de versatilidad que en muchos trabajos es bien valorada.

Saca provecho a la tecnología

Un book fotográfico en formato físico es el resultado de un formato digital que hoy en día es más valorado que el primero. Ya sea en tu sitio web personal, en un blog, en las redes sociales o en cualquier otra plataforma que te permita crear álbumes de fotografías puedes crear un book digital.

Hoy en día hay infinidad de plantillas que te facilitan el diseño la creación, solamente debes aprovechar todas las herramientas que te brinda la tecnología para darle un plus a tu book.

Así que si quieres concretar una cita de trabajo, nosotros te recomendamos cuanto antes llevar a cabo cada uno de los consejos que te hemos dejado en esta entrada. Estamos seguros que a la brevedad conseguirás el empleo que tanto has deseado.

Menú