AccesoriosEquipo recomendado

Accesorios para fotografía de retrato

Para comenzar a hacer fotografía de retrato lo primero que vamos a necesitar es un modelo, el cual no no requiere ser profesional ni muy atractivo, simplemente basta con que tenga un buen desenvolvimiento frente a la cámara. Por parte del fotógrafo profesional también se requieren conocimientos básicos para dirigir al modelo, combinar fondos y generar perspectivas interesantes y si a esto se le añaden los accesorios para fotografía de retrato adecuados se podrán obtener fotografías de impacto, el truco está en saber cómo y cuándo combinarlos. Si tú eres un apasionado de este estilo fotográfico te sugerimos seguir leyendo para ampliar tus conocimientos y aplicarlos en tu próxima sesión.

Accesorios que necesitarás para tus sesiones de retrato

Objetivo

El primer accesorio que deberás tener para obtener los resultados que deseas es el objetivo adecuado para este tipo de fotografía. Cada persona tiene una comprensión distinta de la perspectiva, pero los fotógrafos profesionales recomiendan usar lentes que tengan un rango de 55mm hasta 135mm, dado que este rango óptico es en el que se presenta la perspectiva más adecuada del rostro.

Si tú intención es crear resultados dramáticos puedes optar por adquirir un gran angular, pero asegurate de tener experiencia con él, si no los resultados pueden ser catastróficos. No importa cual objetivo que elijas, siempre asegúrate de que tenga una gran apertura para que puedas aprovechar toda la iluminación y para conseguir fotografías con efecto bokeh.

Flash

Sabemos que una luz natural es irremplazable, sin embargo, hay ocasiones en las cuales no podemos disponer de ella. Es por ello que recurrimos al uso de un flash, ya sea en una locación interior o exterior se puede utilizar siempre y cuando sea necesario.

Puedes sacar provecho al que tiene integrado tu cámara o bien, puedes añadir uno externo para que la luz de este rebote en las paredes y llegue al modelo, aportando un efecto de suavidad a tus fotografías.

Difusor

La luz que lanza el flash es muy dura y directa, lo cual crea sombras muy marcadas, distorsiona los colores y en ocasiones genera lo que conocemos como ojos rojos. Para evitar lo anterior necesitarás un difusor, también es llamado speedlight.

Su función principal es proveer de luz en un ambiente poco iluminado. Además, sirve para aplicar efectos creativos como el congelado de movimientos rápidos y la transformación del color de la luz, es cuestión de gustos.

Reflector

Cuando quieres agregar un toque adicional de luz, lo ideal es que utilices un reflector. Ayuda a controlar la iluminación, reflejando la luz sobre el modelo según se adecúe mejor para obtener diferentes efectos. Algunos fotógrafos lo usan como difusor.

Este accesorio cuenta con fundas de diferentes colores que son útiles para obtener múltiples acabados:

  • Blanco. Aporta una luz suave que ayuda a difuminar las sombras.
  • Dorado. Cambia el color de la temperatura del color de la luz y añade matices cálidos.
  • Plateado. Este es el que refleja más luz, lo cual lo hace útil en condiciones con poca iluminación.
  • Negro. Tiene la función de captar la luz. Con este podrás marcar las sombras para generar contraste en la fotografía.

Tripie

Es más utilizado en las sesiones en estudio debido a que ayuda a mejorar la nitidez y estabilidad cuando tienes poca luz y requieres una velocidad de captura lenta. En exteriores no es muy recomendado, ya que aquí puedes tener libertad de movimiento para jugar con todo el entorno que rodea a tu modelo.

Fondo

Este no es un accesorio como tal, pero es importante que lo tomes en cuenta a la hora de realizar tus sesiones. Recuerda que tú objetivo principal es el modelo, así que elige fondos discretos o lisos que tengan un papel secundario en tus fotografías.

Como puedes darte cuenta son varios los accesorios para fotografía de retrato que necesitas para lograr resultados de calidad, no siempre es obligatorio usarlos todos, pero parte de la profesionalidad de un fotógrafo también abarca contar con estos objetos para no detenerse ante ninguna circunstancia adversa. ¿Tú ya los tienes todos?

 

Menú