10 tips de fotografía para conseguir imágenes increíbles

Hay tips de fotografía básicos que no deberían pasar por alto para un profesional, es más, que no deberían de pasar por alto para nadie que se diga amante de la fotografía, por muy principiante e inexperto que sea, pues más que tips, son reglas sencillas que le facilitan la labor creativa y práctica a quien decida tomarlas en cuenta.

¿Quién no quisiera crear composiciones fotográficas increíbles con un sólo disparo? La verdad es que todos los que gustamos de este bello arte quisiéramos conseguir imágenes que impactaran la vista de cualquiera, por eso hoy queremos revelarte 10 de los tips de fotografía más básicos y más importantes que te permitirán sacarle provecho a esa cámara y equipo en el que has invertido.

1. Aprovecha la Regla de Tercios: La básica de básicos dentro de los tips de fotografía

Una de las formas de composición más sencillas y más utilizadas dentro del mundo de la fotografía y, en general para el mundo de las artes visuales, es la muy conocida Regla de Tercios. Esta técnica es sin duda el gran As bajo la manga para sacar una buena foto y no errar en el intento. La idea es que, mentalmente, dividas tu plano en 9 cuadros con dos líneas paralelas horizontales y dos verticales.

Los puntos en donde se unen las líneas son conocidos como “puntos fuertes” y es justamente ahí, en esas intersecciones, en donde se recomienda colocar el sujeto/objeto para hacer que tus fotos sean más que la imagen de un objeto centrado y plano:

  • Creas una composición bien equilibrada y con mayor profundidad.
  • Das mayor complejidad y generas mayor atracción en quienes observan tu fotografía.
  • Dirige la mirada hacia un foco de interés en particular.

2. No olvides la Regla del horizonte

La siguiente regla en la lista de tips de fotografía básicos que te estamos compartiendo se encuentra muy relacionada con la anterior, la Regla del Horizonte. Tomar en cuenta esta regla al momento de hacer una foto de paisaje marca la diferencia para darle profundidad y realce a un elemento particular de este tipo de fotos.

¿Sabes por qué? Porque en fotografía de paisajes es muy común que, cuando no se tiene la suficiente experiencia, se pierda el equilibro. Si tú apenas estás iniciando, te recomendamos que tomes muy en cuenta esta regla, lo único que tienes que hacer es dividir tu plano en dos líneas paralelas horizontales, sólo dos, y ubicar el horizonte en la línea adecuada:

  • Si quieres que la parte superior (cielo) sea lo más relevante, ubica el horizonte en la línea inferior.
  • Si quieres que la parte inferior (suelo) sea lo más relevante, ubica el horizonte en la línea superior.

Regla del horizonte

3. Arriésgate con los Ángulos en tus fotografías

Quizá uno de los tips de fotografía más importantes tiene que ver con el manejo de ángulos, pues existe una gran diversidad de ángulos que puedes usar para la creación de muy buenas composiciones, que debes de atreverte a emplear, ya que de otra forma tus fotografías siempre se verán igual. Nosotros te sugerimos tres muy populares.

Ángulo en picada

Para disminuir el peso (impacto, relevancia y fuerza visual) de algún elemento en una foto, nada como el ángulo en picada. Para conseguirlo debes de situarte a una altura superior a aquello que deseas retratar.

Ángulo contrapicado

Si para conseguir el ángulo en picada te tienes que situar a una altura superior, en el caso del ángulo contrapicado será lo contrario, ya que debes de colocarte a una altura inferior de aquello que deseas retratar. Con este ángulo otorgamos altura, fuerza e importancia al objeto fotografiado.

Ángulo Nadir

Este ángulo es un poco “atrevido”, pero bastante ingenioso. La cámara debe estar perpendicular al suelo del objeto a fotografiar para hacer el disparo; por naturaleza la mirada será guiada hacia arriba y nuestro centro de atención será más atractivo.

ángulos de fotografía

4. Haz fotos con mucho acercamiento

¿Nunca has tomado fotografías muy de cerca por qué temes que salgan mal? Pierde el miedo, pues hoy las cámaras están diseñadas para hacer fotografías con un buen acercamiento gracias a su modo automático o agregándoles un objetivo macro (de ahí el nombre de macrofotografía).

Acércate mucho al objeto que quieres capturar, esto te permitirá resaltar detalles específicos y dejar fuera de la composición el resto de elementos que no te interesan. Una nota extra: Este tip es buenísimo para cuando de objetos pequeños se trata.

acercamiento

5. Sujetos y objetos a la misma altura de tu cámara

Algunas fotografías requieren que les brindemos un poco más de realismo, para ello podemos emplear varios tips de fotografía que tengamos a la mano, pero curiosamente solemos olvidar el más sencillo que es colocarnos a la misma altura de la persona u objeto a retratar. Aunque no lo creas, el simple hecho de colocarnos a la misma altura, da la impresión de que se trata de un objeto cercano, dentro de nuestro mismo campo visual y, por lo mismo, se le considera real.

misma altura

6. Sácale provecho al Flash en el exterior

Este tip es particularmente provechoso cuando se trata de hacer retratos al aire libre, no porque hagas retratos en la oscuridad, sino porque incluso en días donde hay buena iluminación, puede haber ligeros problemas de luz. El propósito de usar el flash es que éste “rellene” aquellos huecos de la cara o cuerpo que naturalmente generan sombra.

Si tomas retratos con flash en el exterior, tus problemas de sombras indeseadas se verán reducidos.

retrato con flash

7. Siempre dispara en RAW

No exageramos cuando decimos que siempre debes de disparar en RAW. Imagina que tomas una fotografía en JPG y después requieres hacerle una serie de ajustes postproducción para que se vea bien, ya no te sería posible. En cambio, si disparas en RAW, el mismo formato te permitirá conservar todos los elementos como color, luz o saturación para que después puedas hacer un trabajo de edición.

Un consejo que te evitará muchos dolores de cabeza y horas de esfuerzo.

8. Hazte un experto de un programa de edición

Puede que lo hayas pensado antes, puede que no, sin embargo se trata de una realidad que no podemos esconder: Todos aquellos que deseamos hacer buenas fotografías debemos aprender a emplear algún programa de edición de fotos. Estos tips de fotografía que te estamos compartiendo no estarían completos sino contemplamos el tema de la postproducción.

Tomar “fotografías perfectas en un sólo disparo” es posible, pero a veces requerimos darle un pequeño ajuste a alguna sombra, saturar un poco el color o disminuir la luz en algún punto y para eso nada como saber emplear un buen programa de edición. No se trata de “truquear” tus fotos, se trata de terminar de detallar.

9. Aprende a usar tu equipo

Si eres tan apasionado como nosotros de la fotografía, seguro siempre estás ansioso por salir a comprar los equipos más novedosos que salen al mercado. Muchas listas de tips de fotografía en internet seguro recomiendan que adquieras gran cantidad de equipo nuevo y costoso, pero nosotros queremos que seas realista y que mejor te vuelvas un experto con la cámara, objetivos y demás elementos que ya posees.

La idea es que aprendas a dominar tu equipo, sea cual sea, para que le saques el mejor provecho. Así, si combinas estos tips de fotografía con tu hábil manejo de equipo, te asegurarás de hacer buenas fotos en todo momento.

cámara fotográfica

10. Planifica tus fotografías

De acuerdo, hay muchas fotos que no vas a poder planificar porque son nacidas de la espontaneidad, pero también habrá muchas otras a las que podrás destinar el tiempo suficiente para prever qué es lo que harás, cómo lo harás y qué necesitarás para que quede tal como has imaginado.

Un fotógrafo profesional es capaz de planear de forma adecuada y bien pensada sus sesiones, sus retratos, etc. Todo con el objetivo de que sus fotografías no sólo “salgan bien”, sino que sean lo suficientemente atractivas para cautivar la mirada de otros. Finalmente, la labor de un experto en este arte no sólo es “guardar” una imagen, sino lograr transmitir algo con esa misma imagen a quienes admiren el resultado.

Después de leer nuestros tips de fotografía tal vez estés ansioso por probar alguno o varios de ellos. Ya te lo decíamos al inicio de esta entrada, no se necesita ser un profesional para aprovechar estas reglas y consejos básicos, lo que se necesita es que tengas la inquietud suficiente para practicar una y otra vez, hasta que vayas mejorando.

La práctica y la disciplina hacen al maestro y en el mundo de la fotografía no es distinto. Para conseguir buenas fotografías hace falta un poco de habilidad, paciencia, equipo, conocimiento y un muy largo etcétera de elementos que hacen de esta una de las disciplinas más complejas, pero también una de las más hermosas.

Pierde el miedo y atrévete a fotografiar como profesional, los consejos ya los tienes, sólo hace falta que te pruebes a ti mismo.

Menú