Contacto: Email – Tel: 55-1204-1263 | Aviso de Privacidad

Fotografía industrial

Fotografía industrial

  • Posted by Fotografía Profesional México
  • On 6 junio, 2017
  • Comments
  •  

¿Qué es y para qué es?

La fotografía industrial es una de rama de la fotografía donde el arte consiste en mostrar lo como ocurre algún proceso industrial, así como también dar a conocer las instalaciones de las industrias y todo lo que tiene que ver con procesos manufactureros.

fotografía de industrias

Conociendo la fotografía industrial

La fotografía es un arte muy amplia y que capta mucha atención del público hoy en día. Este arte es en la actualidad el más usado. Tiende a ser la rama del arte que muchos jóvenes hoy en día se proponer dominar.

Es un arte que requiere estudio y dominio y no tiene una ecuación que dé con el mejor resultado. Existen aquellos amateur como en todas las artes y existen aquellos profesionales que saben lo que hacen.

Por otro lado la fotografía tiene una gran variedad de ramificaciones, esta las  más aplicadas y masificadas como la fotografía de rostro, la fotografía de paisajes, la fotografía callejera, la fotografía salvaje, y existe una llamada fotografía industrial, que es muy parecida a la fotografía de interiores y a la fotografía de arquitectura, pues cumplen con el hecho de mostrar estas obras hechas por el hombre, mostrar su belleza y su poder. A parte la fotografía industrial puede exponer el proceso que cumple la maquinaria que se tiene como modelo.

La fotografía industrial es una de las ramas más complicadas que tiene este arte de la fotografía, pues no cuenta con arreglos previos, no existen maquillajes, esperar el momento perfecto no sirve de mucho, lo que se va a fotografiar siempre estará igual, con su grandeza y su mecanismo. Queda de parte del fotógrafo capturar la esencia de la máquina, que la misma maquina aparezca visualmente llamativa por más robusta y abstracta que sea. Ese el objetivo principal de este tipo en específico de fotografías, lograr capturar la belleza que existe en el taller, en los almacenes, la materia prima o como se suele decir el producto en bruto, y todo tipo de maquinarias.

¿Para qué se usa la fotografía industrial?

fotografías de industria

Es por este arte en particular que las distintas revistas técnicas e informativas lograron mantenerse en el campo, y pueden seguir surgiendo, pues ya en la actualidad es justo y necesario que el contendido vendido sea más que manuales y consejos. Se necesita de imágenes que capten la atención del espectador e imagines para que los expertos puedan verificar si el producto que están ofreciendo es el que el necesita, es decir, la fotografía industrial también es usada con fines publicitarios.

Es de esperar que cualquier persona haya visto en páginas web, blogs, en tv, en periódicos o revistas de ventas fotografías de diferentes tipos de máquinas y procesos que puedan realizarse en algún taller o empresa manufacturera, y es de esperar que dichas fotografías hayan sido de su agrado, que hayan sido entendidas o que por lo menos no hayan creado ruido visual.

En resumen, el principal objetivo y fin de la fotografía industrial es que el fotógrafo profesional logre capturar el proceso de determinado lugar de trabajo o proceso industrial, con una imagen visualmente atractiva, teniendo en cuenta que dichos espacios no son absolutamente nada bonitos ni fotogénicos.

Secretos para la fotografía industrial perfecta

Encuadre
fotógrafos industria

Para obtener una buena toma en cualquier rama de la fotografía, se debe tener un buen dominio del encuadre, y la fotografía industrial no es la excepción. Lo que debes realizar es seleccionar lo que quieres mostrar, y lo que quieres enseñar. Así una vez decidido eso, puede decir de lo que puedes prescindir, lo que no es necesario que aparezca y tener una imagen más limpia.

A la hora de realizar la toma debes decidir qué elementos harán contraste con otros. Ten en cuenta que este tipo de fotografía no siempre tendrán las proporciones habituales, podrían terminar siendo fotografías totalmente horizontales, es decir, panorámicas, o por el contrario con una clara dominante vertical.

Luz

Es obvio que tenemos que realizar juegos con la luz, como en cualquier tipo de fotografía, una imagen no es más que un conjunto de luces y oscuros. Para fotografiar interiores y maquinarias grandes, así como sus procesos tenemos que lograr tener una iluminación adecuada. A diferencia de fotografía de interiores, no se recomienda utilizar luz adicional, o luz de relleno, primero existirán miles de puntos que pueden ser refractores, además de que los elementos y espacios a fotografiar serán muy grandes, es decir se necesitaría miles de vatios y montones de flash para lograr iluminar el objetivo de forma uniforme y adecuada. Lo as recomendable es hacer uso de la luz ambiental.

Ahora si el sitio no cuenta con iluminación ambiente, o no es uniforme, se puede compensar en post producción o elegir planos más cortos.

El color

Es muy típico que estos lugares existan grandes mates de colores y diferentes tipos de luz natural y artificial, creando dominantes de color obligatoriamente se tienen que corregir en post producción.

El objetivo es llevar de manera uniforme los colores y homogeneizar la temperatura del color de todo el espacio en conjunto, y manteniendo en cuenta que se debe proteger el aspecto realista del espacio en la imagen final.

Exposición

Es de bien saber que en las tomas interiores se tiene que tener tiempo de exposición largos, esto compensara el bajo nivel de iluminación. Al trabajar con tiempos de exposición largos es necesario la utilización de un trípode de forma obligatoria, teniendo también el diafragma entre f 8 y f 16, maximizando la profundidad de campo, con el trípode evitaremos perdidas en la calidad de imagen.

Una recomendación es tener el ISO de la cámara en 100 por el tiempo de exposición.

Líneas de fuga

Existen en interiores como exteriores estas líneas que hacen semejanza a converger en la fotografía, es importante, que dentro de nuestra toma estas líneas no converjan. Tenemos que situar el objetivo de forma paralela al suelo y si podemos usar objetivos especiales no dudar en hacerlo, como lo es el objetivo de control de perspectiva, el cual nos permitirá encuadrar una estructura de gran tamaño sin necesidad de inclinar nuestra cámara.

0 Comments